viernes, 6 de julio de 2012

La vía que partirá el TIPNIS no beneficiará a todos los pueblos

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende construir el Gobierno por el medio del parque Isiboro Sécure, no beneficiará a todas las comunidades porque éstas se encuentran lejos de la vía proyectada, según los corregidores de ese territorio.

“Esta carretera va a pasar a 90 kilómetros de nuestra comunidad. De ninguna manera nos va a servir para nada. Peor, va a afectar nuestro medio ambiente. Es mentira que nos va a llevar educación y salud”, sostuvo Simón Noza, corregidor de la comunidad de Gundonovia, quien participa en la IX marcha.

El corregidor de Villa Fátima del Sécure, Hilario Notonoé, también afirma que de ejecutarse el proyecto vial como quiere el Órgano Ejecutivo, la mayoría de las comunidades del TIPNIS “estará muy lejos de esa carretera”. “Los que se van a beneficiar y se van a llenar los bolsillos son los productores de coca” del trópico cochabambino y del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Este último validó la consulta “previa” que quiere ejecutar el Gobierno, aunque no es propietario del Isiboro Sécure.

El presidente Evo Morales promueve esta consulta para construir una “carretera ecológica” que permitirá la integración del valle con el noreste amazónico del país. Además, según la propaganda gubernamental, esta vía llevará progreso, salud, educación y desarrollo a las comunidades del TIPNIS.

Bertha Bejarano, presidenta de la IX marcha indígena, juzga que esos argumentos son una propaganda política falsa porque, con o sin carretera, el Gobierno tiene la obligación de atender todas las necesidades de las comunidades indígenas.

“Yo vivo en un territorio indígena y ni siquiera tengo una buena carretera, buenas aulas (en la escuela). ¿De qué desarrollo habla el Gobierno?”, cuestionó la dirigente mojeña que dirige la columna de marchistas.

El martes, durante la firma de un acta de entendimiento entre supuestos corregidores del parque nacional y el Gobierno para avalar la consulta “previa”, se escuchó a Eusebio Teco, corregidor de Villa San Juan de Dios, quien afirmó que la carretera definirá el desarrollo de su región.

Demetrio Teco, corregidor de Santa Rosa del Isiboro, argumentó que la carretera es necesaria porque las comunidades se beneficiarán con el acceso a la salud, educación y desarrollo.

Por el contrario, según un estudio elaborado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el corazón del TIPNIS, en 18 años se puede perder el 65% del bosque de ese territorio indígena.

Líder opositor a Adolfo Chávez es detenido


El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, se encuentra aprehendido en las celdas de la unidad policial de la Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz, después de haber ocasionado la madrugada de ayer un accidente de tránsito en estado de ebriedad y luego haberse fugado.

Según el informe del fiscal de materia Marcelo Delgadillo, el dirigente indígena fue detenido por protagonizar “un choque de un vehículo con fuga”. Se conoce que el motorizado Toyota estaba sin placa y que el chofer (Alpiri) sin licencia de conducir.

La denuncia fue presentada de oficio por el suboficial Wálter Pérez, de la Unidad de Tránsito de la Villa Primero de Mayo.

El representante de la Fiscalía adelantó que el dirigente será procesado por conducción peligrosa y un juez definirá su situación jurídica, es decir si es detenido preventivamente o liberado.

Alpiri, afín al Gobierno, forma parte de los dirigentes disidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia que promovieron la destitución de su presidente Adolfo Chávez, y ahora trabaja en la realización de la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas para elegir a otro líder indígena, porque considera que Chávez perdió la confianza de sus bases. La cita se realizará del 9 al 11 de julio. (ERBOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario