martes, 17 de julio de 2012

Indígenas no descartan usar flechas en defensa del TIPNIS

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió ayer que los originarios del TIPNIS evitarán la realización de la consulta “previa” del Gobierno con flechas y arcos.

“(Los hermanos) seguramente estarán con diferentes especies de serpientes, afilando las diferentes ewas (dardo) de los diferentes dardos de las flechas, pero éste es un tema propio de los mismos familiares que ya no van a ver a los hermanos que han despedido, significa bastante el esperarles en ataúd. El propio territorio va resistir, reitero, de una forma indomable”. afirmó ayer el líder indígena en declaraciones a la red ERBOL.

Chávez hizo referencia a las muertes de los indígenas que participaron en la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS: Aldo Moreno, Otilia Cunay, Alejandro Cayuba (en accidentes de tránsito) y la bebé Yesenia Fabricano, que falleció a causa de un broncoaspiración producto del fuerte resfrío que contrajo por las bajas temperaturas de La Paz mientras sus padres hacían una vigilia para ser atendidos por el Gobierno. El Ejecutivo condicionó la apertura del diálogo y descalificó a los líderes que condujeron la columna.

Según el dirigente de la CIDOB, la fuerza que desplegarán los indígenas en defensa de su territorio será la misma que aplicó el Gobierno cuando la IX marcha estaba en La Paz.

“El Gobierno ha demostrado su poderío con perros, armas, gases y agua; nosotros vamos a hacer lo mismo. Como han dicho los hermanos, el Gobierno nos ha provocado, (ahora) el Gobierno si no va querer dialogar, tampoco vamos a dialogar nosotros”.

Los originarios de tierras bajas demandan que se frene el proceso de consulta “previa” que pretende llevar adelante el Ejecutivo desde el 29 de julio para la construcción de la “carretera ecológica” Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Con una movilización similar a la IX marcha, los indígenas en 2011 hicieron retroceder al Gobierno en su intención de ejecutar esa vía por el corazón del parque, pero cuatro meses después el Ejecutivo reactivó su ofensiva para consolidar ese proyecto vial que tiene el objetivo de unir los valles de Bolivia con la Amazonia y generar desarrollo para el departamento de Beni.

Los indígenas acusan al presidente Evo Morales de pretender abrir este camino para favorecer a sus bases, cocaleros del Chapare, para que cultiven coca en el parque y territorio indígena.

El presidente del TIPNIS, Fernando Vargas, informó ayer que al menos 400 indígenas permanecen en la sede de la CIDOB en Santa Cruz en una vigilia para defender esa entidad de la toma que pretendería realizar la dirigencia paralela de la confederación.

Mientras tanto el cuerpo del dirigente indígena Aldo Moreno, quien murió el viernes en La Paz, recién fue trasladado ayer desde puerto Varador (Beni) a su comunidad ubicada a orillas del río Sécure del TIPNIS.

José Luis Antezana, dirigente indígena, tras despachar el cadáver en una embarcación le dijo al Presidente: “Los que quedamos vivos vamos a seguir luchando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario