viernes, 20 de julio de 2012

Rafael Quispe dirige la política indígena regional

Fue elegido en un cónclave continental de la coordinadora de pueblos de la Comunidad Andina.

Con el desafío de unificar la lucha de los pueblos originarios de la región, el exdirigente del Conamaq, Rafael Quispe, asumió la dirección política de la Coordinadora Anina de Organizaciones Indígenas (CAOI), formada por pueblos de seis países, y que se reunió entre el 15 y el 17 de julio en Bogotá, Colombia.
LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA Y ECUADOR. El Consejo Directivo de la CAOI está encabezado por el indígena colombiano, Gerardo Jumi Tapia, mientras que el representante boliviano es el Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos. En sus primeras declaraciones al llegar a Bolivia, Quispe dijo que se observa una actitud similar de los gobiernos de la región para desgastar, criminalizar y encarcelar a los originarios, tal como ocurrió en Bolivia con la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en Mallku Quta.
Los 200 delegados de organizaciones indígenas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile asistieron al encuentro para renovar sus estrategias de defensa de sus derechos “de los pueblos indígenas, la defensa de la Madre Tierra, el buen vivir como modelo de convivencia, el fortalecimiento cultural y la formación política para los nuevos liderazgos”.
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) declaró que en un mes se socializará todos los conflictos indígenas para asumir una “lucha regional”, tanto con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como las acciones de protesta que actualmente, reconocen, son aisladas. Tal es el caso de los recientes enfrentamientos en Colombia, en el departamento del Cauca o la misma defensa del TIPNIS, para impedir que se construya el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque nacional.
El líder indígena de tierras altas dijo que los gobiernos de Bolivia y de Ecuador fueron los más criticados durante el evento. Además, los originarios denunciaron que los gobiernos de los seis países realizan concesiones de las riquezas naturales al capital privado o empresas extractivistas transnacionales. Finalmente, el encuentro indígena de la CAOI realizó un llamado internacional de solidaridad con los pueblos del norte del Cauca, Conga en Perú, TIPNIS y Mallku Quta en Bolivia, cuya explotación minera pasó a manos del Estado boliviano.
EL GOBIERNO INGRESA AL TIPNIS. El presidente Evo Morales inauguró ayer una radio base de telefonía móvil en la comunidad Oromomo en el TIPNIS, paneles y material escolar. En esta zona, se realizará el fin de semana una reunión de corregidores que apoyan la construcción de la vía, según confirmó el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

34 pueblos indígenas de tierras bajas están agrupadas en la Cidob, reunidas en 13 regionales.

EL PROTOCOLO PARA LA CONSULTA EN EL TIPNIS, no fue concluido, según reconoció ayer la coordinadora del proceso, Cynthia Silva. La exviceministra de Medio Ambiente anunció que el documento no será terminado hasta que no sea consensuado con las comunidades del área protegida.
Mientras tanto, los indígenas del TIPNIS que se encontraban en vigilia en Santa Cruz retornaron a sus comunidades para impedir la consulta a partir del 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario