martes, 31 de julio de 2012

Gundonovia comienza a tensionar la región en medio del proceso de consulta

Resistencia, bloqueo, denuncias de desaparecidos y otras situaciones de conflictividad son la característica de Gundonovia, comunidad donde los indígenas que defienden el Tipnis tomaron medidas de hecho como forma de rechazo a la denominada “consulta póstuma” que emprende el Gobierno para validar la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El asambleísta departamental de Beni, Reynaldo Flores, anunció las medidas de presión en esa comunidad así como en Santa María, San Pablo y Nueva Galilea.

“Desde el fin de semana que se instalaron las medias de presión en Gundonovia y similar medida se asume en las comunidades de Santa María, San Pablo y Nueva Galilela”, declaró Flores a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los ánimos se van calentando con sectores claramente diferenciados entre quienes apoyan la construcción de la vía Cochabamba – Beni y los defensores de la reserva natural boliviana.

En un extremo, en la comunidad de Oromomo las autoridades de Gobierno van desarrollando el proceso de consulta, mientras en Gundovia, al otro frente, otro grupo inició la denominada resistencia para la defensa de la casa grande, ambos dentro del departamento de Beni.

La dirigente de la novena marcha, Bertha Bejarano, anunció que otros indígenas se trasladarán hacia la región para acompañar la resistencia y responsabilizó de cualquier altercado a las autoridades del gobierno de Evo Morales.

“Ya la resistencia se está dando en el Tipnis, nosotros vamos a ir a ayudar y apoyar esa resistencia; eso ya se está haciendo. Nos preocupa la situación que se está dando allá”, declaró Bejarano.

Justamente en Gundovia, los pobladores colocaron alambres de púa para evitar el tráfico de embarcaciones en el río Sécure, porque ya se notó la presencia de barcos militares que estarían varados desde el fin de semana.

El gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, aliado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que el bloqueo evita el paso de brigadas médicas e incluso habrían sido agredidas tres mujeres del servicio de salud. “Ellos han tomado parte de esta comunidad para evitar el transporte a los brigadistas, de toda la población y comunarios que transitan por el lugar”, sostuvo.

En palabras a Erbol, el corregidor de Gundonovia, Simón Noza, restó valor a las denuncias del Gobernador y aseguró que se mantendrá la vigilia con cien personas desplazadas a la región. “Pusimos un alambre en el río para que la comisión que venga sea controlada, porque muchas veces las embarcaciones pasan de largo”, explicó.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que no hubo ningún hecho irregular registrado y que la consulta en su segundo día se cumplió con total normalidad.

“El proceso mismo de la consulta se está desarrollando en condiciones normales. Yo lo que conozco son amenazas que llegan por distintos medios de comunicación, pero que en la práctica no se materializó, no hay, yo no tengo ninguna información, cuando conocemos información de algún medio tratamos de verificar”, declaró en conferencia de prensa.

Al terminar la jornada, el corregidor de la comunidad de Oromomo, Johnny Erbi, dijo que se rechazó por unanimidad la intangibilidad del Tipnis, establecida en la Ley 180, situación que ahora daría paso a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Mañana va a concluir este histórico evento y estamos muy contentos con la participación de las familias, con quienes hemos analizado nuestra situación, las posibilidades de tener mejores días para nuestras familias y sobre las necesidades que tiene nuestra comunidad”, dijo Erbi.

DATOS

- Oromomo firmó acuerdos y ahora ratifica el proyecto gubernamental de desarrollo.

- Gundovia se convierte en el primer punto de resistencia para defender la reserva natural.

- Gobierno aún no confirma medidas de presión, aunque Gobernación de Beni denuncia bloqueo de embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario