Buscador

jueves, 7 de junio de 2012

Oficialismo acusa aún a marchistas del Tipnis sin presentar pruebas

Fotocopias de folletos que tendrían que repartir los funcionarios del Ministerio de Comunicación para “socializar” la consulta .

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan en la postura firme de acusar a los indígenas de Tierras Bajas que participan en la novena marcha, de recibir dinero para participar en la movilización. Sin embargo hasta la fecha aún no se presentan pruebas. El dirigente de comunarios de Tierras Altas, Rafael Quispe anunció un proceso penal de difamación a los miembros del oficialismo.

Las denuncias del diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, quien afirmó que los marchistas indígenas que se movilizan en defensa del Tipnis habrían recibido Bs. 150 para participar de la medida, fueron desmentidas por los dirigentes indígenas, pese a que los miembros del oficialismo, afirman tener las pruebas de los hechos en grabaciones.

“Personalmente yo he estado en la marcha y le voy a seguir un proceso penal (al diputado Jorge Medina) por difamación, calumnia e injuria”, fue la respuesta del representante de Conamaq, Rafael Quispe al enterarse de las denuncias.

En tanto, el diputado indígena Pedro Nuny se mostró incrédulo ante las afirmaciones del oficialismo y exigió las pruebas de las acusaciones.

“Quiero q me muestren esas pruebas que dicen que tienen, si hay testimonios o lo que haya. No voy a hablar hasta ver las pruebas”, sostuvo.

Pese a las promesas de los miembros del partido en función de Gobierno, aún no se demuestran tales pruebas. Aseguran que existen grabaciones pero no se aclara bajo qué condiciones se consiguió éstas ni con qué características. Dichas pruebas tendrían que ser presentadas por el diputado Eleuterio Guzmán (MAS), quien hasta la fecha no ha regresado a la Asamblea Legislativa.

“El diputado (Guzmán) que se ausentó a la marcha, dice que tiene las pruebas y grabaciones, son imágenes, las conversaciones en la movilización, personas extranjeras marchando”, informó el diputado Galo Bonifaz (MAS).

Desde el inicio de la movilización indígena, el Gobierno ha vertido una serie de denuncias en contra de los marchistas, buscando el desprestigio de la medida para restarle protagonismo y evitar que la ciudadanía apoye a la marcha como lo hizo la gestión pasada, según denunció la dirigencia indígena.

El pasado martes, grupos activistas que realizan una vigilia en la plaza San Francisco con el fin de recaudar víveres y medicamentos para la novena marcha, rechazó la ayuda económica de la diputada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo y le pidieron que cualquier apoyo “será bien recibido siempre que no se trate de dinero”, afirmaron.

FOLLETOS

Hace dos semanas aproximadamente, personeros del Ministerio de Comunicación, hicieron llegar a EL DIARIO unos folletos cuyo contenido advertía información acerca de la consulta llamada “previa” y denuncias en contra de la novena marcha indígena y sus dirigentes, las cuales involucran a éstos en tráfico de madera y explotación ilegal de recursos entre otros. Dichos panfletos deberían ser distribuidos por los funcionarios con supervisión y bajo amenaza de despido.

Luego de las publicaciones y seguimiento de esta casa periodística al tema, se pudo evidenciar que los funcionarios de esta cartera de Estado distribuyen estos folletos, sólo que ahora contienen información distinta.

El contenido de este panfleto titula “atrapados en el paraíso”, contiene cerca de 20 páginas con un presunto reportaje acerca de las necesidades de los indígenas de distintas regiones del Tipnis, desde falta de escuelas, centros de salud y viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario