jueves, 31 de mayo de 2012

La marcha se detiene debido a falla logística

El cacharro dio su última batalla. El camión que acompañaba a la novena marcha indígena se rindió al llegar a El Sillar y su chofer anunció que no podría seguir, que su vehículo, con más de 30 años, no alcanzaría a subir la próxima cuesta y que debían conseguirse otro transporte.
Las camionetas tampoco dan para más. Dos están paradas por problemas de suspensión y de corona e incluso el jeep de los guarayos se quedó a medio camino. Con ello, los indígenas están varados en El Sillar, la primera población paceña que pisa la movilización.
Según explicó Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, ayer no se pudo solucionar este problema. Además, tienen poco espacio para conseguir transporte, ya que la carretera entre Palos Blancos y Yucumo (tramo en el que están) se cierra entre las 7:00 y 16:00 por reparación. A ello se suma que no hay muchos transportistas dispuestos a alquilarles vehículos. Por eso se conformaron con el cacharrito. “Si no quieren carretera, para qué quieren camión”, les decían los transportistas andinos en Trinidad.
Otro aspecto difícil de solucionar es la provisión de alimentos. Hay donaciones en las capitales, pero es muy difícil que lleguen hasta donde están. Además, se les está acabando la carne de las vacas regaladas por ganaderos borjanos.
Pese a ello, la marcha no se detendrá. Calculan que les quedan unas tres semanas para llegar a la ciudad de La Paz. Ayer descontaron 17 kilómetros de los 310 que le faltaban. Salieron de su campamento a las 7:30 y a las 10:10 cruzaron el puente sobre el río Quiquibey. Adolfo Chávez, titular de la Cidob, recordó que el año pasado ese punto se convirtió en lugar de reencuentro de la octava marcha, que días antes había sido dispersada por la represión policial en Chaparina. Cantaron el himno nacional, el de Beni y pusieron los pies en La Paz.
Tres horas después llegaron a El Sillar, la población que les prestó su cancha para acampar. Sin embargo, cuando se instalaron, la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, comprobó el desalentador panorama: no había gas para cocinar, tampoco leña ni combustible para mover las tres camionetas que aún funcionan. No les quedó otra alternativa que detener la marcha. “Mañana será otro día”, confía Bejarano.

Definida comisión que viajará a Cochabamba
El 5 de junio a las 10:00, 12 dirigentes indígenas intentarán explicar la problemática indígena de Bolivia a una comisión de la OEA.
La dirigencia de la marcha designó a Nelly Romero, vicepresidenta de la Cidob; Judit Rivero, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas; Pedro Nuni, diputado; Fernando Vargas, presidente de la subcentral Tipnis; Macario Noza, corregidor del Sécure; Carlos Cayuba, corregidor del Ichoa; Aldo Moreno, corregidor del Isiboro; Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní; Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku de Conamaq; Nancy Noza, presidenta de la TCO TIM 1; Adolfo Chávez, titular de la Cidob, y Rafael Quispe, exmallku de Conamaq. Según padilla, su misión es explicar a la OEA las violaciones a los derechos indígenas que intenta perpetrar el Estado y la necesidad de mantener las libertades dentro de los territorios indígenas.

Para saber

- El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) denunció que el Gobierno continúa llevando militares al Tipnis para sentar presencia del Estado y conseguir apoyo al momento de realizar la consulta previa que autorizará, o, rechazará la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

- El legislador no descartó la posibilidad de que miembros de la novena marcha retornen al Tipnis para evitar que el Gobierno continúe con la entrega de regalos en busca de conseguir el apoyo de las comunidades.

- En la capital cruceña, Juan Carlos Antezana, un activista ambiental, como se denomina, se encadenó a una palmera de la plaza 24 de Septiembre en protesta contra el Gobierno. Antezana señaló que se dirige a Cochabamba donde expresará su descontento por el accionar del Gobierno en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario