sábado, 5 de mayo de 2012

Ignacianos aceptan el paso de la IX marcha

Los indígenas ingresarán el fin de semana en la región que se oponía al avance de la columna.

El presidente de la comisión de movilización de San Ignacio de Moxos, Raúl Núñez Vela, informó desde esa población del sur beniano que se decidió permitir el paso de la IX marcha indígena, a condición de que el avance se haga por el anillo de circunvalación, que se encuentra a casi un kilómetro del centro de la población. “El pueblo moxeño se caracteriza por ser una región tranquila y por eso hemos decidido permitir que los 80 marchistas puedan pasar por la circunvalación para que no se produzcan confrontaciones”.
CRITERIOS DIVIDIDOS EN SAN IGNACIO. Durante los anteriores días, se advirtieron dos posiciones en San Ignacio: unos rechazan la marcha indígena y otros sostienen que deben pasar por un punto que evite problemas, según la Fundación Tierra.
Los entrevistados por funcionarios de esta entidad opinaron que para evitar los choques y la violencia, se aprobó que la columna pase de largo por una ruta que corresponde a un tramo de la carretera interdepartamental Beni-La Paz.
Los dirigentes ignacianos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Édgar Rivero, y de la Central Obrera Regional (COR), Wálter Colque, apoyan el criterio de sus bases.
Rivero dijo que “no queremos que haya enfrentamiento con los marchistas. Los vamos a dejar pasar, pero vamos a pedir a la población que prepare carteles de rechazo a la marcha y de apoyo a la carretera, para demostrar nuestro rechazo”.
Núñez dijo que se tenderá un cordón humano para evitar que los marchistas ingresen en el centro ignaciano, y reiteró que la apertura de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos debe ser prioritaria, criterio que coincide con la posición del Gobierno, que propone que el tramo II pase por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La marcha llegó el jueves a Bermeo, en el Territorio Indígena Moxeño Ignaciano, donde fue recibida con una fiesta, y se espera reanudar la movilización este fin de semana.
La alegría se empañó al conocer que la casa de la presidenta de la comisión de la marcha, Bertha Bejarano, sufrió el robo de algunos documentos.

415 millones de dólares costará la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.

“La consulta es legal y constitucional; la marcha va contra esto y no cuenta con la participación indígena”.

Julio Salazar / SENADOR DEL MAS

La pRESIDENTA dE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, rEBECA DELGADO, INFORMÓ QUE A FIN DE MES llegará AL PAÍS UN SEGUNDO GRUPO DE EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS PARA CONTINUAR EL ANÁLISIS DE LA CONSULTA Y LAS EXPERIENCIAS de OTROS PAÍSES. LA CONSULTA se planteará por UNA LEY QUE FUE PROMULGADA EL 10 DE FEBRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario