lunes, 28 de mayo de 2012

La marcha indígena está en camino hacia Yucumo

"Feliz día mamás" decía, escrita en crema, la frase de una de las dos tortas que ayer saborearon las madres que, junto a sus familias, marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, expresó a todas las madres su felicitación por su día, que las encuentra esta vez en una nueva movilización por la defensa de su hábitat.

Todos los asistentes a la informal reunión felicitaron a las madres. Algunos dijeron que el sacrificio que hacen al realizar la caminata es una muestra de amor por sus hijos y por un futuro mejor.

Carolina Moye, la mujer indígena que el pasado jueves dio a luz a dos mellizos, fue la más felicitada. Su esposo, orgulloso, miraba con alegría a sus dos varones que, ansiosos, esperan la hora de lactar.

Rumbo a Yucumo. De acuerdo a los dirigentes indígenas, la marcha se reanudará en la madrugada de este lunes. Saldrán de la estancia Altamira, donde estuvieron los últimos días, a la espera de una delegación oficial que nunca llegó.

Las autoridades habían dicho que no tenía sentido mandar aún una representación a la zona. Argumentaron, mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que en el movimiento indígena existían varias corrientes, que deberían ponerse de acuerdo entre sí antes de plantear un contacto con el Gobierno.

Desde Altamira, los indígenas recorrerán 16 kilómetros hasta Yucumo, su próximo destino.

Habitantes de esa zona, afines al Gobierno, advirtieron que no permitirán el paso por el pueblo de los marchistas, por lo que la columna rodeará el lugar, con el fin de evitar inconvenientes.

De acuerdo a los dirigentes de la marcha, se instalará un campamento en un área lateral al camino, antes de continuar mañana hacia Quiquibey.

Voceros de la marcha informaron que se ha decidido evitar un potencial enfrentamiento con sectores que no simpatizan con el movimiento.

En los lugares donde no sean bien recibidos, pasarán de largo.

Un sector no irá a cita del Gobierno

La mayoría de los habitantes de la población Gundonovia del Tipnis no acudirá al taller de socialización de la "posconsulta" sobre la intangibilidad de la zona ecológica y la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esa Tierras Comunitarias de Origen (TCO), que el Gobierno iniciará el 30 de mayo.

La información fue brindada por el representante de la comunidad indígena, Modesto Yujo, quien aseguró que un representante del Gobierno arribó a esa región hace una semana para convocarlos al taller de socialización que se pondrá en marcha en la población de San Pablo del Isiboro Sécure./ Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario