miércoles, 16 de mayo de 2012

Indígenas paralizan su marcha por enfermedades

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, los indígenas que se encuentran marchando desde Trinidad hacia la sede de Gobierno, en rechazo a la construcción de la carretera que unirá a San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, han paralizado su curso para que las personas más delicadas, principalmente los menores de edad, puedan descansar y recibir atención médica en la comunidad Totaisal.

Una gran parte de la columna indígena se encuentra con cuadros delicados de salud. Los que más sufren son los niños por los resfríos, otros por ampollas y calambres, e inclusive uno de los marchistas que llegó desde La Paz, sufrió problemas de circulación, razón por la cual ha sido internado en esta comunidad. Aunque luego anunció públicamente que no abandonará la marcha. Los dirigentes de la columna indígena señalaron que tenían previsto salir de Totaisal en la jornada de ayer, acción que fue imposible por la lluvia y la salud de las personas.

Ánimo y fuerza. La columna recupera fuerza para continuar su paso. Ya que se encuentra a 50 kilómetros de San Borja, lugar donde se les anuncia que serán recibidos con los brazos abiertos. Entre tanto, el corregidor de la comunidad de Totaisal, Javier Zelada junto a las 70 familias que viven en este lugar, dan un buen hospedaje a los indígenas. Niños de esta comunidad prepararon jugo de toronja e instalaron un puesto de venta.

Accidente. Otro hecho de la marcha es que el diputado indígena Pedro Nuni se encuentra hospitalizado en Trinidad, a raíz de un accidente de tránsito del que fue víctima. Su esposa relató que el dirigente indígena cayó de la camioneta en la que se dirigían hacia la comunidad de Totaisal para alcanzar a la columna.

Hoy se tiene previsto de que sea sometido a una serie de tomografías para analizar su estado de salud.

División del Gobierno. Por otro lado, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, denunció que el Gobierno en los próximos días se reunirá en la comunidad de San Pablo junto a corregidores afines al MAS, para determinar dónde se iniciará la consulta previa así como la conformación de un directorio paralelo a la subcentral Tipnis que dirige Fernando Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario