domingo, 27 de mayo de 2012

Indígenas de 9 países se sumarán a la IX marcha

El ex dirigente del Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, informó ayer que nueve confederaciones afiliadas a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se sumarán a la novena marcha indígena para fortalecer el pedido de no construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

En un pronunciamiento suscrito el 25 de mayo en Quito, Ecuador, los líderes indígenas de las confederaciones de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Guyana, Guyana Francesa y Surinam convocan a las organizaciones miembros de COICA a participar activamente en la IX marcha indígena, en solidaridad, defensa y respeto a los territorios indígenas en toda la cuenca amazónica.

“Se nos ha comunicado que en el transcurrir de la marcha se van a sumar. Adolfo Chávez estaba en Quito donde se tomó la decisión (?), no se tiene prevista la fecha porque es parte de la estrategia, pero pensamos que van a estar a la llegada de La Paz para unificar fuerzas”, informó Quispe a la ANF.

Asimismo, indicó que una comisión de indígenas de la novena marcha se dará cita en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse del 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

Otra de las organizaciones comprometidas a sumarse a la marcha indígena es la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas con presencia en seis países, previo a una reunión de coordinación que se tendrá durante el encuentro de cancilleres en Tiquipaya.

La COICA nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Representa a cerca de un millón y medio de 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de siete millones de kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica. A nivel internacional ha logrado conquistas en favor de los derechos de pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario