Buscador

martes, 22 de mayo de 2012

Detienen a Cancio Rojas y Conamaq pide respetar los derechos originarios

La autoridad originaria del Norte de Potosí del Suyu Charkas Qara Qara, Cancio Rojas, fue detenido ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a requerimiento de la Fiscalía de Potosí, acusado de haber promovido los enfrentamientos de Mallku Khota. El Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) denuncia vulneración de los derechos y supuesto favoritismo a la empresa canadiense American Silver.

Rojas llegó a la Sede de Gobierno para tratar de denunciar los hechos ocurridos la anterior semana, pero denunció un intento de secuestro por comunarios que son contrarios a su sector. En pleno Prado paceño, la Policía Nacional logró evitar agresiones entre los comunarios, pero luego de ser resguardado fue detenido en las celdas de la Felcc con la acusación de ser el incitador de la violencia generada en Mallku Khota.

El detenido forma parte del grupo de comunarios que se oponen al ingreso de cooperativistas mineros y denuncian además, que las operaciones afectarán al medio ambiente, contaminando la tierra y agua.

Conamaq denuncia la vulneración de derechos así como la falta de la consulta previa en torno a la concesión dada a la empresa canadiense en Marka Sacaca, miembro del Suyu Charkas y afiliada a la entidad de Tierras Altas.

La zona de conflicto es rica en minería, con la exploración de estaño, indio, plata y oro. Los datos muestran que el indio es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, que se utiliza en la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores, espejos resistentes a la corrosión, pantallas táctiles como de los celulares, entre otros, lo que lo convierte en metal muy deseado.

El Conamaq informó que los pobladores de Mallku Khota se oponen a la pretensión de la empresa minera canadiense de realizar la explotación de una mina en el cerro del mismo nombre y generaron un conflicto desde años atrás. Los comunarios buscan el alejamiento de la empresa minera canadiense. Este hecho se constituye en nuevo caso de avasallamiento de una operación minera en el país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó el sábado que la zona del norte de Potosí, se encuentra pacificada, tras los enfrentamientos suscitados el anterior viernes, en el que se registraron varios heridos e intentos de secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario