lunes, 21 de mayo de 2012

Warneños revivieron sus costumbres y tradiciones

Hoy en día casi nadie monta a caballo, anda en zancos o juega al topo; se han perdido esos juegos”, así se expresaron Lorgio Jordán (El Opa Mamerto) y Elio Coronado (encargado de juegos típicos) al inaugurar ayer la XVII versión del Día de la Tradición warneña que se realizó en el "Rincón de Santa Rosita" a cuatro kilómetros de Warnes, donde mucha llegó para saborear los platos típicos como el majao y el locro de gallina criolla, además de divertirse con las danzas y juegos populares.

Como una forma de dar un impulso y rescatar sus tradiciones y costumbres, los warneños iniciaron ayer esta fiesta, con una marcha hasta la Plazuela de la Tradición, donde se desarrollaron una variedad de juegos como el palo encebao, carrera de embolsao, de zancos, de caballo, el pejichi, topo, enchoque y el juego de la sortija, que se la hizo en bicicleta y no a caballo por el peligro que representa para el público.

Belleza, poesía y danzas. Personajes costumbristas como el ‘Opa Mamerto’ y el ‘Camba Aguilillo’ deleitaron ayer a los visitantes con sus ocurrencias y poesías picarescas. La belleza no podía estar ausente en esta fiesta. La reina, virreina y princesa de la tradición cruceña bailaron al son del grupo musical de violines ‘Los Chilas’ y la banda Junior de Warnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario