sábado, 5 de mayo de 2012

IX Marcha Trancas a la marcha del Tipnis

El representante del Consejo Indígena de Sur (Conisur), Gumerncindo Pradel, señaló que la movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) no pasará por la población de San Ignacio de Moxos del Beni, porque en esa región los marchistas serán retenidos por los pobladores que respaldan la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni.

Además aseveró que la IX Marcha está muerta porque no cuenta con la participación de los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de tal forma que descartó el inicio de la contramarcha, como estaba estipulado.

Actualidad de la marcha. La misma permanecerá en la localidad de Bermeo, probablemente todo el fin de semana, en procura de recuperar fuerzas y a la espera que el camino se seque tras las lluvias que cayeron durante la caminata.

Esta movilización que está cerca de la población de San Ignacio evalúa el ambiente hostil que les espera en ese lugar, donde dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron medidas de presión en su contra.

Organismos foráneos se pronuncian. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que articula a nueve organizaciones indígenas de Sudamérica, emitió un pronunciamiento declarándose en alerta y movilización en apoyo de la IX Marcha.

“La misma contiene demandas estratégicas no sólo para los pueblos de Bolivia, sino para toda la cuenca amazónica, e incluso a nivel global, por lo cual nuestra unidad con los pueblos de Bolivia, es firme y llamamos a movilizarnos en todas las formas posibles”, indica un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario