jueves, 10 de mayo de 2012

Indígenas aprueban demanda de ocho ejes

La columna de la novena marcha indígena llegó a San Borja, al mediodía de ayer. En esta comunidad se aprobó la plataforma de demandas que sustenta su movilización y que constaría de ocho ejes.

El equipo técnico que coadyuva a la novena marcha indígena concluyó la compatibilización de las demandas propuestas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y por el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq). El documento contiene ocho ejes reivindicativos.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, las demandas de la marcha están basadas en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, el respeto del parque nacional Isiboro Sécure y la libre transitabilidad de la marcha.

Por otro lado, la dirigente de la marcha, Bertha Bejarano, aseveró que los indígenas no permitirán el paso a los mojeños, cuando éstos intenten ingresar a las regiones del Tipnis, en respuesta al trato recibido el martes cuando tuvieron que pasar San Ignacio de Moxos por la circunvalación.

“Así como ellos decidieron y cercaron la población de San Ignacio de Moxos, para que no podamos pasar por media plaza, así también le vamos a decir a estos hermanos que en nuestro territorio no los dejaremos pasar”, dijo.

De acuerdo con informes oficiales de la dirigencia indígena, la movilización espera avanzar de 12 a 15 kilómetros desde San Borja. Hasta el momento se registraron más de diez niños con problemas de salud, tanto por el cambio de clima como por los mosquitos que hay en la zona. Los infantes ya presentarían fiebre, gripe y resfríos.

La vigilia instalada en la plaza principal de Santa Cruz, continúa recolectando ayuda para los marchistas y solicitaron nuevamente la solidaridad del pueblo boliviano.

La novena movilización en defensa del Tipnis, partió este miércoles a las 6 de la mañana y llegaron a San Borja cerca al mediodía.

Asimismo, la dirigente Bertha Bejarano, presidenta del Comité de Marcha, agradeció la bienvenida en la región y aprovechó la ocasión para anunciar la incorporación de indígenas de la Organización de Indígenas Chiquitanos (Oich) y de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib). “La Cpib, después de su reunión consultiva se incorporará con todas sus bases”, citó.

Algunos indígenas admitieron estar solos en esta movilización y que participan sin su familia por el recuerdo “doloroso” que tienen de la represión policial en Chaparina y porque la caminata es “cansadora”.

“Es la segunda vez que participo en la marcha, pero esta vez mi mujer y mi hijo se quedaron en casa por el recuerdo que tenemos de Chaparina y porque la caminata es muy cansadora”, señaló José Frnakilin, indígena trinitario.

Asimismo, añadió que espera que quienes aceptaron los “regalos” del Gobierno, recapaciten y se unan a la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario