viernes, 18 de mayo de 2012

La IX marcha indígena llegó a la comunidad Dos Islas San Borja se puede convertir en el punto de diálogo

Casi 35.000 bolivianos costará una reunión en la que se tratará la destitución de Adolfo Chávez.

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, dijo que San Borja se puede convertir en el lugar para iniciar el diálogo con el Gobierno y frenar el avance de la IX Marcha Indígena. La columna pretende llegar hoy a esta población.
Los indígenas iniciaron la caminata hacia La Paz en demanda de que no se abra el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
LOS ESCOLLOS EN EL CAMINO. Mientras algunos dirigentes esperan el inicio del diálogo con el Órgano Ejecutivo, en Yucumo hay sectores que preparan acciones para evitar que los indígenas pasen por esa población, tal como ocurrió en septiembre del pasado año con otra marcha.
El subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, ratificó su rechazo a la movilización, mientras que otros dirigentes regionales proponen colocar alambre de púas en el ingreso a la población beniana, como sucedió en San Ignacio de Moxos, donde los caminantes tuvieron que utilizar una vía de circunvalación para continuar.
Al igual que ocurriera en septiembre del año pasado, los dirigentes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia anunciaron que no permitirán que la marcha pise ese punto y esperan la realización en Yucumo del congreso de la Coordinadora de la Amazonia para tomar determinaciones.
Pero esos no serán los únicos escollos que deberán sortear los marchistas en caso de que no haya diálogo. El presidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Rosendo Alpiri, confirmó que este fin de semana se reunirán varias organizaciones afiliadas a la Cidob para cuestionar la presidencia de Adolfo Chávez, a quien acusa de haber “maniobrado” para desconocer a las organizaciones que firmaron acuerdos con el Gobierno.
Reconoció que es una autoconvocatoria de varias organizaciones que tendrán que erogar alrededor de 35.000 bolivianos para realizar esta reunión en Santa Cruz. Según el documento “Presupuesto reunión con regionales de la Cidob”, asistirán dos delegados de 13 organizaciones.
La CPESC desembolsará 34.758 bolivianos, según reconoció Alpiri, quien dijo además que no es una instancia que pueda desconocer a Chávez, pero puede convocar a la comisión nacional, que es la instancia máxima para proceder, como denunció el diputado Pedro Nuni.

EL PRESIDENTE de la CPESC, ROSENDO ALPIRI, INFORMÓ QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES CONVOCÓ a una reunión del Bloque Oriente, en la ciudad de Santa Cruz, organización que está formada por sectores afines al oficialismo, como es el caso de los colonizadores, de las bartolinas o de la confederación de campesinos (CSUTCB), que se reunieron ayer en la noche, según se pudo conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario