viernes, 4 de mayo de 2012

Los indígenas piden apoyo a otros sectores

La IX marcha descansará dos días en la región de Bermeo, a unos 46 km de Trinidad.

Paralelamente a la marcha que se desarrolla desde el anterior viernes, los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del TIPNIS, decidieron golpear las puertas de otras organizaciones en busca de apoyo a su medida.
REUNIONES CON LA COB Y LA OEA. El expresidente de la Subcentral TIPNIS Adolfo Moye y el diputado indígena Pedro Nuni sostuvieron una reunión durante dos horas, la mañana de ayer, con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para solicitar respaldo a su movilización, aunque ésa fue una de las decisiones del congreso de la matriz sindical, celebrado en enero de este año en Tarija.
Al concluir el encuentro, Moye informó que nuevamente se llevará adelante una reunión el próximo martes, para explicar en profundidad los motivos por los que los indígenas del TIPNIS, especialmente, se oponen desde hace más de 10 años a la construcción de la indicada carretera.
Por otro lado, la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano, dijo que se solicitó el apoyo de la Iglesia Católica y del Defensor del Pueblo, para evitar problemas al llegar a San Ignacio de Moxos, donde varios sectores anunciaron que no se permitirá el paso de la columna, debido a que apoyan la construcción de la vía por medio del TIPNIS. “Las mujeres estamos firmes, somos unas 80 mujeres que cargamos a unos 10 niños en brazos y caminamos junto a otros 35 niños”.
Por su parte, Nuni dijo que una representación de la marcha se presentará en Cochabamba el próximo mes, para intentar una reunión con los jefes de Estado que asistirán a la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará entre el 3 y el 5 de junio. “Es importante que hagamos conocer nuestra protesta, porque lo que está pasando en Bolivia tiene que ser de conocimiento en otros países”.
LLEGAN REFUERZOS A LA MARCHA. La IX marcha, que cumplirá hoy una semana desde que partió de la ciudad de Trinidad, recibió ayer la incorporación de grupos provenientes de las ciudades de El Alto y de Santa Cruz, además de otros 10 comunarios del TIPNIS.
Un informe de la Fundación Tierra dice que estos indígenas provienen de las comunidades de Totora, Villa Hermosa y Puerto San Lorenzo, que están asentadas en la parte norte del parque.
En tanto, Amnistía Internacional volvió a pronunciarse sobre el tema, para pedir que cualquier negociación sobre la construcción de la carretera se haga de buena fe y se garantice la participación de todas las instituciones representativas de las comunidades.

LOS COLONizadoreS QUe HABITAN EN EL POLÍGONO 7 DEL tipnis ANUNCIARON QUE, PESE A LA MARCHA, harán la consulta para decidir si se construye o no la carretera por medio del área protegida, junto con las autoridades del Gobierno y el apoyo de militares. Según una entrevista de la radio Erbol al dirigente Gumercindo Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur), el proceso se llevará a cabo este mes, aunque la Asamblea Legislativa decidió ampliar por 90 días la consulta, que debía empezar la próxima semana.
COCALEROS, EN APRONTE. En tanto, Édgar Torres, asambleísta departamental de Cochabamba, dijo que los cocaleros de este departamento se declararon en “estado de emergencia” debido a que los indígenas del TIPNIS decidieron enviar una comisión a la Asamblea de la OEA. “No van a pasar, vamos a ser estratégicos y vamos a coordinar con los dirigentes de base”.

“A pesar de las dificultades que tenemos como madres y dirigentes, todos estamos firmes, seguros porque lo que estamos pidiendo es sólo respeto a nuestros derechos”.

Bertha Bejarano / PRESIDENTA DE LA MARCHA

Los marchistas planifican TRES ESTRATEGIAS

LA MARCHA
que se inició el 27 de abril pretende llegar a la ciudad de La Paz para exigir que no se construya la carretera.
APOYO DE TRABAJADORES
Los dirigentes indígenas tomaron contacto con la COB para respaldar su movilización.
DEMANDA INTERNACIONAL
Una comisión asistirá a la Asamblea de la OEA y otra delegación denunciará al Gobierno ante la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario