Buscador

viernes, 25 de mayo de 2012

500 marchistas llegaron a Chaparina en espera del diálogo con el Presidente

Pese a la lluvia y las bajas temperaturas, aproximadamente 500 marchistas llegaron a Chaparina después de una caminata de ocho horas, donde esperan que el presidente Evo Morales y miembros del gabinete ministerial se reúnan con la dirigencia hoy viernes para establecer el diálogo. Mientras los colonos afines al Gobierno, ratificaron su intención de ir al sector para bloquear a la movilización indígena en Yucumo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que existen posturas contradictorias al interior de la dirigencia indígena, motivo por el cual “es imposible” establecer acuerdos con los marchistas.

“No hay condiciones para poder dialogar, hay posiciones contrarias dentro de la marcha, algunos dialogan con el Gobierno y otros se oponen a la carretera”, dijo.

El diputado indígena, Bienvenido Zacu lamentó la “falta de voluntad” del Ejecutivo para buscar acuerdos con los indígenas de Tierras Bajas.

“Seguramente que el Presidente dejará a último momento a los indígenas para dialogar con nosotros. Estuve todo el día esperando poder conversar con el ministro Quintana pero nunca me concedieron audiencia”, manifestó.

El presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas, anunció que hoy viernes 25 de mayo, se desarrollará un acto que recordará los hechos sucedidos el pasado 25 de septiembre cuando más de 400 efectivos policiales intervinieron el campamento indígena para gasificar, golpear y maniatar a los indígenas que estaban en contra de la consolidación del proyecto caminero Cochabamba – Beni por el centro del parque Isiboro Sécure.

DENUNCIAS

Por otro lado, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco hizo referencia a las denuncias presentadas por el Ministerio de la Presidencia en contra de los dirigentes las cuales advierten una presunta malversación de fondos, explotación ilegal de recursos naturales y contratos que establecen que empresas extranjeras promuevan el turismo en el Tipnis.

“Si hay dudas lo ideal sería convocar al ministro Juan Ramón Quintana a una Petición de Informe Oral, que sería beneficiosa para que Quintana dé una explicación al pueblo boliviano para que se diga cuál es la verdad del Tipnis y por qué algunos quieren desarrollo y otros hacen una marcha”, afirmó.

Sobre el tema, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, rechazó las acusaciones, afirmando que existen “vacíos” debido a que no se citan con claridad las fechas en las que se recibió los recursos económicos ni se informa acerca del mal manejo del dinero por parte de las empresas extranjeras que establecieron acuerdos con las comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario