jueves, 17 de mayo de 2012

Promesas de Morales causan desconfianza en los indígenas

Las decisiones que toma el presidente Evo Morales sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Isiboro Sécure causan desconfianza en la CIDOB. En los interculturales consideran que el Mandatario cambia sus decisiones cuando hay presión.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó a Página Siete que “mientras dure este Gobierno y tenga dos tercios (en la Asamblea Legislativa Plurinacional) y haya el manoseo a la sociedad boliviana y a todos los bolivianos, y mientras todo sea dirigido desde el Órgano Ejecutivo al Legislativo, no habrá seguridad jurídica en este país”.

El dirigente consideró que no existe un candado seguro para evitar la construcción de la carretera por el TIPNIS, aun si se deroga la Ley 222 de consulta “previa” en el Isiboro Sécure, como demanda la IX marcha.

Consultado sobre cuál debería ser la solución para evitar esta inseguridad jurídica, dijo: “Hay que desgastar a este Gobierno”.

Desde el otro lado, el dirigente de los interculturales o colonizadores de Bolivia, Adrián Lovera, consultado sobre si su organización teme que el presidente Evo Morales derogue la Ley 222 y haga caso a los pedidos de la IX marcha, manifestó que “ellos (indígenas) le hacen cambiar de decisión, hacen su presión y a veces el mismo pueblo de La Paz, más que todo la hoyada que está manejada por el Movimiento Sin Miedo (MSM)”.

Según el dirigente afín al Gobierno, “cuando llegue la marcha a La Paz, toda esa marcha estará engrosada pero no por los indígenas, sino con los partidos políticos de oposición”, por eso su sector tomó la decisión de impedir el paso de los marchistas.

El año pasado, la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS que salió de Trinidad hacia La Paz logró que el Jefe de Estado aceptara que el parque Isiboro Sécure sea declarado “intangible” y que ninguna carretera debe atravesar por esa área. La decisión fue plasmada en la Ley 180, aprobada por los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa.

Tres meses después, otra marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), afín al Gobierno, hizo que se apruebe la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS y que contradice el acuerdo logrado en octubre de 2011 con los dirigentes de la VIII marcha indígena y además va en contra de la Ley 180.

Ahora en la plataforma de demandas de la IX marcha, y que fue presentada al Gobierno, se incluye el pedido de la CIDOB de que se modifique el artículo 349 de la Carta Magna , referida al dominio y administración de los recursos naturales por el Estado, lo que fue calificado por la presidenta del Senado y miembro del partido en función de Gobierno, Gabriela Montaño, como una posición “discriminadora” que va “en contra del centro de la Constitución Política”.

Al respecto, el presidente de la CIDOB expresó que “por cambiar artículos de la Constitución no se derrumbará el cielo, porque es una Constitución de todos los bolivianos, y si hay algo que reformular parcialmente hay que hacerlo”.

“Ellos (indígenas) lo hacen cambiar de decisión (al Presidente), hacen su presión con apoyo de la hoyada manejada por el MSM”.
Adrián Lovera, dirigente

Indígenas prevén reanudar caminata
Después de días de estar detenidos a causa de la lluvia en Totaizal, la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS determinó reanudar su paso la madrugada de hoy hasta una estancia ubicada a unos 27 kilómetros de San Borja.

El clima mejoró durante la jornada de ayer, por lo que los indígenas que partieron hace más de 20 días desde Trinidad decidieron que se acercarán a San Borja, donde ayer los dirigentes recogieron víveres que donaron varias personas en una campaña liderada por las Damas Voluntarias de esta población.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, quien recogió una res donada por los borjanos, informó que se determinó realizar un acto conmemorativo cuando los caminantes pasen por Chaparina, donde el año pasado la VIII marcha indígena fue víctima de una represión policial.

Entre tanto, la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano, indicó que está previsto que la columna reanude su recorrido cerca de las 4:00 de la madrugada.

Según los dirigentes, la marcha llegará a San Borja entre el viernes y el sábado; desde ahí hay más de un camino en vehículo para llegar hasta Chaparina.

Chávez informó que en estos días que la marcha estuvo estacionada en la comunidad Totaizal, a 50 kilómetros de San Borja, llegaron más marchistas y que en los próximos días se unirán otras organizaciones que comprometieron su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario