lunes, 21 de mayo de 2012

Indígenas piden a Evo instalar diálogo en Chaparina el viernes

La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS enviará hoy una carta al presidente Evo Morales para pedirle que instale una mesa de diálogo el viernes en la localidad de Chaparina y alista el envío de una comisión de dirigentes que plantearán sus demandas en la 42 Asamblea de la OEA que se realizará en Cochabamba.

Estas decisiones fueron tomadas ayer en una asamblea de los marchistas que permanecen en San Borja desde el viernes.

Según la misiva, la mesa del diálogo debe realizarse en Chaparina donde el año pasado la VIII marcha fue víctima de una represión policial que dejó al menos 74 heridos y que pretendía desarticular la movilización con el traslado de sus integrantes detenidos hasta Trinidad y otras zonas.

Los marchistas prevén llegar a esa zona el viernes. El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní y ex líder de la Asamblea Pueblo Guaraníu (APG), Celso Padilla, informó que en ese lugar esperarán al Presidente desde las 10:00 para discutir sus demandas planteadas en una plataforma de nueve puntos. Uno de ellos es la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” en el parque Isiboro Sécure.

También se acordó que una comisión de representantes haga conocer la plataforma de la IX marcha, que incluye el rechazo a la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, a la 42 Asamblea General de la OEA que se realizará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

La comisión llevará un manifiesto a ese cónclave “para denunciar todos los hechos que se están sufriendo en Bolivia”.

También se definió que, desde el 7 de junio, indígenas de tierras altas y bajas instalarán una vigilia permanente en la plaza San Francisco de La Paz.

El dirigente Celso Padilla informó que también se determinó que el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, participe de la Gran Asamblea de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que se realizará en Quito el 7 de junio.

Se espera que en ese encuentro Chávez “sea vocero del problema que atraviesa la IX marcha”.

El viernes, cuando la IX marcha llegó a San Borja, los dirigentes de la columna manifestaron públicamente su deseo de abrir el diálogo con el Gobierno y reclamaron por qué se tarda en responder a la plataforma que fue presentada al Órgano Ejecutivo.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, observó que los pedidos de la movilización se dieran a conocer después de 20 días del inicio de la protesta mientras el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que cada ministerio analiza las demandas y que una vez que existan respuestas se las dará a conocer de manera forma a los líderes de la marcha.

El ex dirigente de la APG reprochó ayer que el Gobierno trate de desprestigiar la marcha, “indicando que los que estamos participando no tenemos nada que ver con el TIPNIS” como hizo con la VIII marcha a la que calificó de estar alentadas por varias ONG y partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario