lunes, 21 de mayo de 2012

La IX marcha por el Tipnis pide diálogo con el Gobierno el 25 de mayo

La dirigencia de la novena marcha indígena envió hoy una carta al Gobierno en la que convoca a un diálogo abierto el 25 de mayo en Chaparina, Yucumo para debatir la plataforma de demandas de la movilización que en su punto principal exige la abrogación de la ley 222 de consulta previa.

La presidenta del Comité de Marcha, Bertha Bejarano, manifestó que la respuesta del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la plataforma de demandas enviada el pasado 27 de abril, sólo busca distorsionar y deslegitimar el objetivo de la movilización.

"Hoy se envió otra carta al Gobierno donde ya se lo está convocando a sentarse en un dialogo en Chaparina para el 25 de mayo (…), es una convocatoria abierta y se estaría tratando los puntos planteados en la plataforma, uno de ellos es la anulación de la Ley 222", informó Bejarano a la ANF.

"No hemos tenido una respuesta a nuestra plataforma, solamente se basan en una crítica, afirmando que no somos claros en nuestras propuestas, yo creo que Romero está queriendo distorsionar nuestro pliego, somos bien claros en los 9 puntos", agregó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que el Ejecutivo envió un documento de respuesta a la plataforma de la novena marcha, precisó que el documento oficial da respuesta a las demandas planteadas por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), tales como el proceso de saneamiento y titulación de tierras, la otorgación directa de la administración de las áreas protegidas a las organizaciones indígenas y el incremento de la representación indígena en los distintos órganos legislativos.

Los marchistas plantean que el diálogo se realice en el lugar donde, el 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a la octava marcha y maniató, golpeó y trasladó en buses a los movilizados, en un fallido intento de terminar con la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario