viernes, 25 de mayo de 2012

Derechos de indígenas se violan diariamente

El informe anual de la organización presentado ayer en Londres, que analiza la situación de 155 países en 2011, destaca que en América Latina la resolución de muchos de los casos relacionados con los derechos humanos se enfrenta a "la falta de independencia en la justicia y la ausencia de voluntad política".

Indígenas. Amnistía señala también la situación de los pueblos indígenas como uno de los problemas más preocupantes de la región, ya que, a pesar de que prácticamente todos los países reconocen sus derechos, son "violados diariamente".

El informe apunta que los indígenas "no son consultados y ni dan su consentimiento sobre grandes proyectos de desarrollo que afectan a sus tierras, comunidades y su futuro".

En Brasil, Colombia y Guatemala son obligados a abandonar sus territorios, "a menudo de manera violenta", indica el texto, que añade que en Perú y Bolivia se ha utilizado la fuerza contra los manifestantes que protestaban contra estos proyectos y en Ecuador y México se ha perseguido judicialmente a líderes indígenas.

Bolivia. Las tensiones sociales aumentaron el año pasado en Bolivia, donde se produjeron reiteradas marchas de protesta por cuestiones económicas y en defensa de los derechos indígenas, en las que hubo numerosos heridos y detenidos, dice AI.

Recuerda que decenas de personas resultaron heridas en la XVIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y contra la construcción de una carretera por su centro vital. Ese proyecto gubernamental "vulneraba", según AI, las garantías constitucionales de los pueblos indígenas, las leyes de conservación del medio ambiente, abría la zona a las industrias extractivas y fomentaba la deforestación y la producción de coca.

Para destacar. Otra de las tendencias que denuncia Amnistía en su informe es un incremento directamente proporcional entre los abusos que sufren las comu¬nidades indígenas y las iniciativas para explotar recursos en la región.

En este sentido, Amnistía elogia la histórica ley aprobada en Perú que obliga a consultar con estas comunidades antes de llevar a cabo labores extractivas en su territorio. "La ausencia de consultas y de acuerdo sobre las reformas políticas intensificó las tensiones políticas", hace notar el informe de Amnistía Internacional.

Otras conclusiones al Informe

Observaciones al poder judicial. En febrero, el historial de derechos humanos de Bolivia fue sometido al examen periódico universal de la ONU. Varios Estados manifestaron su preocupación en torno a la independencia del Poder Judicial, la impunidad y el acceso a la justicia, los derechos de la mujer y la discriminación por motivos de orientación sexual.

Retraso para sancionar impunidad. La comparecencia ante la justicia de responsables de violaciones de derechos humanos cometidas tanto durante regímenes militares anteriores como después del restablecimiento del Gobierno democrático siguió sufriendo retrasos, así como la reparación a las víctimas.

Sentencia contra siete exoficiales y dos exministros. También, por primera vez, el pasado agosto se dictaron sentencias contra siete exoficiales y dos exministros por violación de derechos humanos en los sucesos de "Octubre Negro" en 2003, en los que murieron 67 personas y más de 400 resultaron heridas en las protestas registradas en El Alto, cerca de La Paz.

Caso Leopoldo

El juicio sobre la masacre de Pando de 2008 sufrió continuos retrasos. El exprefecto del departamento acusado de ser el autor intelectual de las violaciones de derechos hu¬manos cometidas seguía en prisión preventiva al finalizar el año, dice AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario