Buscador

lunes, 28 de mayo de 2012

Indígenas llegan a Quiquibey y descartan diálogo hasta llegar a La Paz

"En Chaparina les pusimos el asiento para decirles que los estamos esperando para dialogar, queremos demostrar que ellos son los soberbios", dijo el dirigente Rafael Quispe a la ANF.

La columna de la marcha reanudó su recorrido a las 4:30 de este lunes tras descansar el fin de semana en la hacienda Altamira, situada a pocos metros de Chaparina, lugar en el que aguardaron a una comisión gubernamental para iniciar el diálogo. Los marchistas pasaron sin que se registre algún conflicto con la población de Yucumo, donde en días pasados grupos afines al Gobierno advertían con bloquearles el paso en apoyo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis.

La columna de la marcha pasó por Chaparina de largo (lugar donde se produjo la violenta intervención policial el 25 de septiembre de 2011). El dirigente Fernando Vargas dijo: "En este lugar, el Gobierno ha escrito una página negra para el movimiento indígena". Los indígenas que participaron de la octava marcha se mostraron tristes al pasar por el lugar donde fueron perseguidos, reprimidos y atados con cinta masquin.

Denuncian infiltrados:

El dirigente indígena Fernando Vargas, denunció, por su parte, la presencia de efectivos policías de la Dirección de Inteligencia que estarían haciendo seguimiento a la columna de marchistas. "Seguramente están viendo como intervenirnos", dijo a los periodistas.

"La Policía está viendo cuántos somos, de donde hay que intervenir, como hay que intervenir, pero más allá de que nos intervengan la lucha va a seguir, no estamos yendo a una guerra, estamos yendo hasta la sede de gobierno a exigir que nuestras demandas sean resueltas por el Gobierno", señaló Vargas.

El pasado viernes, un vehículo Toyota Guindo con vidrios raibanizados y sin placas de control fue registrado por las cámaras de la Red Uno cuando se enfangó por el mal estado de la carretera, en el que se evidenció la presencia de uniformados de la policía junto a un civil en cercanías de Chaparina donde acampaba la columna de la marcha.

ANF




No hay comentarios:

Publicar un comentario