martes, 22 de mayo de 2012

Año Nuevo Aymara 5.520 Ministerio de Culturas lanza celebración del Willka Khuti

El ministro de Culturas, Pablo Groux, lanzó el lunes la celebración de la llegada del "Willka Khuti" (retorno del Sol) o la llegada del Año Nuevo Aymara 5.520, que se recordará el próximo 21 de junio en la localidad de Tiwanaku.

El Ministerio de Culturas recordó que esa festividad, declarada mediante Decreto Supremo, hace tres años, por el presidente Evo Morales, unifica a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica, "dándoles una nueva esperanza, un día lleno de prosperidad".

"Este día todos los pueblos tienen una relación muy cercana con el sol, con la naturaleza, con la Pachamama (...) y es un momento de profunda reflexión para pensar en la descolonización y empezar a apropiarnos de lo nuestro", sustentó el Ministro de Culturas.

Asimismo, recordó que el 21 de junio es una fecha importante porque se consagra en un día festivo, constituyéndose en un orgullo para toda Latinoamérica.

Por su parte, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, agradeció la presencia de las autoridades e invitó a participar de la fiesta del "Willka Khuti" o "Retorno del Hombre Luz (sol)", los días 21 y 22 de junio en esa milenaria ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario