domingo, 27 de mayo de 2012

Conamaq inicia marcha a La Paz en defensa del lago de Mallku Qota

Comunarios de los 16 suyus (espacios territoriales) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se reúnen hoy en la localidad de Mallku Qota, de donde iniciarán una marcha hacia la ciudad de La Paz, en defensa del lago ubicado en ese lugar.

La actividad se denomina "Gran marcha de las naciones originarias del Qullasuyu", que tiene como fin la defensa del "lago sagrado de Mallku Qota", agua, tierra, territorio, derechos colectivos de los pueblos indígenas, parques nacionales y defensa de la madre tierra.

"Iniciaremos una marcha, exigiendo el derecho a la consulta en Mallku Qota, en la que pretenden realizar una explotación minera, además de haberse ido en contra de las autoridades originarias", indicó uno de los representantes del Conamaq, Hugo Flores Quispe.

Según la convocatoria, la concentración general será hoy en la comunidad de Mallku Qota a las14:00 horas, donde se realizará la wilancha (ceremonia ritual en la que se sacrifica a un camélido) de ofrenda a la Pachamama. También se recomienda llevar frazadas y ropa gruesa para el frío, además de la alimentación necesaria.

La convocatoria justifica la movilización asegurando que ha habido permanente violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígena-originarios, en la Marka Sakaka del Ayllu Mallku Qota, por la empresa Minera South American Silver y el Gobierno Nacional, cuya intención de explotar mineral en ese sector sin previa consulta a los indígenas, atenta contra los suyus y poniendo en riesgo las garantías constitucionales.

Días precedentes el Movimiento Socio-Ambiental a través de un manifiesto hizo conocer su solidaridad con la autoridad originaria, Cancio Rojas Curaca mayor de la Marka Sakaka que fue detenido por las movilizaciones y medidas de presión que efectuaron los comunarios de Mallku Qota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario