viernes, 4 de mayo de 2012

Indígenas piden que Evo vaya al encuentro de la IX marcha

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, demandó ayer al presidente Evo Morales que baje al encuentro de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS y dar señales de que se anulará la Ley 222, que da luz verde a la realización de una consulta “previa” en el parque Isiboro Sécure.

“Con la Ley 222, el Gobierno trata de anular la Ley 180 (que declara intangible al TIPNIS y prohíbe la construcción de carreteras), pero no se ha dado cuenta que el primer incentivo al diálogo a los marchistas debe ser la propia actitud del Presidente, ni siquiera de los ministros, de bajar acá donde se encuentra la marcha y por lo menos dar señales de que se va a anular la ley de consulta previa o comprometerse a ello”.

El dirigente lamentó que la Ley 222, aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sirva para legalizar el atropello que se hizo a los pueblos indígenas, pues -según explicó- aprobaron una ley para permitir un préstamo de más de 332 millones de dólares del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) para financiar la construcción de la carretera que pasará por el núcleo del TIPNIS, con el objetivo de vincular las ciudades de Cochabamba y Trinidad sin haber hecho una consulta previa a los indígenas.

“Sobre eso ha venido el contrato para la construcción, firmado entre la ABC y la empresa brasileña OAS que no lo conocíamos los pueblos indígenas y ésta es otra violación a nuestros derechos, eso debe saberlo el país y no dejarse engañar”, recordó.

La IX marcha que partió ayer en la mañana de la estancia Cafetal avanzó unos 12 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Bermeo, de donde es oriunda la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano.

Allí una docena de indígenas de las comunidades Totora, Villa Hermosa, San Lorenzo y otras de la Subcentral Sécure se sumaron a la marcha y se espera que comunidades cercanas a la carretera se vayan integrando a la movilización, que se inició en la ciudad de Trinidad el viernes y que hasta ahora recorrió al menos 70 kilómetros en medio de un surazo y luego un intenso calor.

El ex dirigente del Conamaq Rafael Quispe dijo que la marcha se detendrá en esta comunidad posiblemente hasta el lunes, ya que temen pasar en fin de semana por la población de San Ignacio de Moxos, que se encuentra a 40 kilómetros de Bermeo, donde se anunciaron bloqueos y agresiones a los marchistas.

Mientras tanto en estos días de paralización de la marcha la comisión política de la IX marcha aprovechará para compatibilizar la plataforma de demandas de la CIDOB y de Conamaq.

La principal demanda de la IX marcha es la abrogación de la Ley 222 de consulta previa en el parque nacional Isiboro Sécure.

Otros datos más
Despliegue Voceros de la CIDOB buscaron apoyo a la marcha en Potosí, Tarija, Chuquisaca en la Paz.


Alianza Los marchistas apostaron a una alianza urbano-indígena, para movilizar a sectores sociales de las ciudades.


Complicado Los marchistas hasta ahora han sorteado obstáculos el miércoles un bloqueo en la localidad de Fátima entre Trinidad y San Ignacio de Moxos, en este municipio la anterior semana se realizó un bloqueo de caminos además de un paro indefinido. El Ministro de Gobierno logró levantar la medida. Los indígenas dicen que se violan sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario