martes, 29 de mayo de 2012

Montaño dice que demandas de IX marcha afectan a otros

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó ayer que la plataforma de la IX marcha en defensa del TIPNIS afecta a otros sectores sociales y calificó de un “despropósito” la propuesta de modificación de la Constitución Política.

La autoridad afirmó ayer que “varias de las demandas de la plataforma de la marcha afectarán a otros sectores de la población, tanto en su representación en los órganos del Estado como en otros aspectos”.

Mientras tanto la columna de marchistas recorrió ayer 30 kilómetros desde Yucumo, donde no se registró mayor confrontación, y acampó en la comunidad Quebrada, ubicada en cercanías de la localidad de Quiquibey.

La plataforma de la marcha indígena tiene demandas como la abrogación de la Ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, titulación inmediata de todos los procesos de saneamiento de TCO (Tierra Comunitaria de Origen) en favor de las comunidades indígenas, pedido de más escaños en la Asamblea Legislativa, modificación de la Constitución Política del Estado y de varias leyes que están vigentes.

Específicamente, los indígenas demandan tener un representante por nación indígena en el Legislativo mediante una elección directa, pero el MAS considera que esta propuesta creará malestar en los departamentos.

La IX marcha también pide que las naciones indígenas tengan representantes en el Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal de Justicia.

Asimismo demanda modificar el artículo 349 de la Constitución, aprobada en un referéndum en 2009, sobre la administración de los recursos naturales que corresponde al Estado. Los indígenas plantean administrar estos recursos si están en sus territorios, pero Montaño rechazó esta posibilidad.

“Los recursos naturales son de propiedad de todos los bolivianos por lo que no podrían beneficiar sólo a un sector. Éste es un despropósito”, afirmó.

El Gobierno envió una respuesta escrita a la IX marcha con estas consideraciones, pero éstas fueron rechazadas.

Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq, afirmó ayer que “hemos analizado punto por punto esta respuesta del Gobierno y ya le hemos respondido con otra carta al Presidente (Evo Morales) de que su respuesta está infundada, que no hay ningún argumento jurídico ni político, que son respuestas muy vagas”.

Respuesta pliego
Carta El ministro Carlos Romero informó la anterior semana que a través de una carta respondieron a la plataforma de demandas de la marcha indígena en defensa del TIPNIS.


Deuda El presidente de la CIDOB Adolfo Chávez aseguro que el Gobierno y el MAS tienen una “deuda” con el movimiento indígena en la dotación de más escaños en la Asamblea Legislativa y en la representación política directa.


Encuentro Hasta ahora no hay puntos de acercamiento entre el Gobierno nacional y la IX marcha indígena.



Se instala vigilia en San Francisco
Una vigilia en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en apoyo a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS se instaló ayer en la plaza San Francisco de La Paz.

En esta medida participan indígenas de tierras bajas y de la región andina. Para la vigilia se instalaron carpas en el atrio de la plaza y hay una convocatoria abierta para los ciudadanos que quieran sumarse.

Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq, informó ayer que con el inicio de una nueva marcha en defensa del lago Mallku Khota, en el norte de Potosí, se prevé que tanto esta movilización como la IX marcha en defensa del TIPNIS lleguen en la misma fecha a la sede del Gobierno.

“La estrategia es que ambas marchas lleguen juntas a la ciudad de La Paz, para masificar fuerzas para que el Gobierno no esté minimizando las cosas. Es un tema de derechos; Mallku Khota es una TCO, no hubo consulta (para la explotación minera); es similar al TIPNIS, por eso se están unificando fuerzas, no hay diferencia”, sostuvo.

El año pasado, quienes no podían participar en la VIII movilización en defensa del Isiboro Sécure , realizaron una vigilia en esta plaza y fue uno de los escenarios que logró que la ciudadanía dé su respaldo a la demanda de los pueblos indígenas.

En la vigilia se habilitarán libros para recabar firmas y se recibirán aportes para la IX marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario