sábado, 26 de mayo de 2012

Indígenas llegaron a Chaparina, donde hace 8 meses los vejaron.

Los indígenas de la IX Marcha que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que llegaron ayer a la localidad de Chaparina, realizaron un acto de desagravio por la brutal represión policial que sufrieron hace ocho meses durante la VIII contra ese proyecto vial que promueve el presidente Morales. Los actos incluyeron el recordatorio a los seis fallecidos en esa marcha, además de una ceremonia religiosa y, finalmente, la lectura de la resolución de desagravio por los meses de retraso en las investigaciones del "intento de genocidio y etnocidio".

Esperaran al Gobierno. La dirigencia de la IX Marcha determinó esperar dos días a la Comisión de Gobierno para iniciar el diálogo en base al pliego de peticiones enviado al Ejecutivo la semana pasada. "La semana anterior llegó una respuesta sin ningún argumento jurídico, ni técnico, ni político, teniendo una visión de desarrollo neoliberal. Ahora determinamos esperar dos días y luego vamos a reiniciar nuestra caminata hacia la ciudad de La Paz", manifestó Rafael Quispe, dirigente de la marcha.

Carta al secretario de la OEA. Los indígenas también enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solicitando audiencia para el 42vo Período de Sesiones del organismo internacional que se desarrollará el próximo mes en Cochabamba.

Solo dialogarán con una posición firme. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Gobierno dialogará con los indígenas de la marcha una vez que la Confederación de Pueblos indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), sus organizaciones regionales, autoridades y actores tengan una posición sólida, homogénea y coherente.

Expresó preocupación por la forma cómo se origina y desarrolla la marcha, que se inició sin dialogar, y después de varios días recién elaboraron la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario