martes, 29 de mayo de 2012

Asamblea de OEA recibirá a representantes de la IX marcha indígena

Una comisión especial de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibirá el 5 de junio en audiencia a representantes de la IX marcha que realizan los indígenas en defensa del TIPNIS, informó hoy Nelly Romero, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.

"La OEA aceptó nuestro pedido y seremos recibidos a las 10:00 del martes 5 de junio en Tiquipaya donde sesionará la 42 asamblea de la OE", dijo.

Agregó que resta definir el número de delegados que asistirán a esa reunión, sin embargo, trascendió que estarán Adolfo Chávez y Nelly Romero por la Cidob; Fernando Vargas, presidente de la Central del Tipnis; Rafael Quispe, de Conamaq; Bertha Bejarano, presidenta del comité de marcha y otros dirigentes.

Nelly Romero viajó a comienzos de mayo a Nueva York para presentar una denuncia sobre el presidente Evo Morales por pretender destruir el Tipnis ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que pretenden acusar al Gobierno por pretender destruir el territorio que habitan.

La IX marcha indígena, que recorre el tramo Yucumo-Quiquibey, pide al Gobierno que se suspenda la llamada consulta previa y respete la ley para no construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque atravesará por la reserva del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

Los dirigentes indígenas de tierras bajas y altas también critican el trabajo de prebenda del presidente Evo Morales al realizar visitas y llevar obsequios a los habitantes de varios pueblos que habitan en el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario