Buscador

miércoles, 16 de mayo de 2012

La IX marcha prevé sumar más puntos a su plataforma

La IX marcha indígena espera que a medida que se acerquen a la sede de Gobierno, muchas organizaciones se plieguen a la columna que comenzó su caminata hace más de 20 días.

La presidenta de la columna de marchistas y dirigente, Bertha Bejarano, informó que “hay muchas organizaciones que anunciaron que se van a plegar a la marcha, por ejemplo, la Organización Indígena Chiquitana (OICH) y también toda la base de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CEPIB). Cada día la marcha va ir creciendo más”.

Organizaciones como el pueblo guarayo y la Central Obrera Departamental (COD) de Beni prometieron enviar delegaciones para reforzar a los 350 marchistas que están en Totaizal, a 50 kilómetros de San Borja.

Contrariamente, el pueblo chimán, a través de sus dirigentes, anunció que no respaldará la IX marcha, aunque los líderes de la marcha indígena sostuvieron que en una breve visita que realizaron a San Borja se reunieron con chimanes de base y les dijeron que se plegarán a la columna de marchistas.

Según los cálculos de Bejarano, la cantidad de caminantes sobrepasará a la de la VIII Marcha, puesto que esta vez “no sólo marchan las tierras bajas, sino también las altas, como es el caso de la Conamaq”.

La líder indica que la intención “no es aumentar en cantidad, sino que hay demandas de varios sectores; el Gobierno no sólo está vulnerando nuestros derechos, sino de todos los bolivianos. Salud y educación han decidido que se van a sumar y la COB también. Desde Cochabamba, unos 200 universitarios”.

La dirigente espera que esta situación hará que el Gobierno atienda un pliego petitorio amplio, “si no, todo el pueblo se le va a ir al Gobierno”.

Acerca de las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que la plataforma de pedidos de los marchistas llegó dos semanas después de la partida de ésta, Bejarano señaló que Romero “siempre se ha caracterizado en desprestigiar” la marcha como hizo con la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario