domingo, 20 de mayo de 2012

Líder indígena de Ecuador recoge demandas en Tipnis

Con el fin de recoger la demanda de la novena marcha, el coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez, compartió con los marchistas. La información recolectada de esta autoridad originaria oriunda del Ecuador será derivada a las Naciones Unidas.

Como se conoce, esta movilización es para exigir al Gobierno de Evo Morales la derogación de la Ley 222 o Ley de Consulta al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además este líder indígena amazónico escuchó de primera mano testimonios sobre la brutal represión en Chaparina el pasado 25 de septiembre.

Operativo policial que dejó secuelas en el cuerpo y la mente de muchos de los originarios que fueron víctimas del mismo.
Vásquez respaldó la iniciativa de sus hermanos bolivianos de defender un territorio que no solamente es el pulmón del país, sino también de América Latina en su conjunto.

Les recordó que ellos representan a más de 400 pueblos indígenas del mundo y todos están apoyando esta noble causa por la que están realizando esta caminata.

Viaje a Tumupasa. El líder de la Cidob, Adolfo Chávez, junto con su hermano ecuatoriano y nuestro reportero gráfico Samy Schwartz viajaron a Tumupasa, su pueblo natal.

Allí le demostró también al dirigente de la Coica lo que el Gobierno de Evo Morales está pretendiendo con tierras ancestrales del pueblo Tacana de la provincia Abel Iturralde de La Paz.

Allí Chávez mostró su humilde vivienda acompañado de su esposa, Roxana Marup, quien es dirigente de esa comunidad.

Mañana continúa la marcha. La columna indígena permanecerá este fin de semana en San Borja.

Así lo informó la presidente del Comité de Marcha, Bertha Bejarano.

"En estos días tendremos algunas actividades aquí y el lunes reiniciaremos la marcha", afirmó la dirigente a Fundación Tierra.

De la misma manera, Chávez resaltó el recibimiento que los borjanos les hicieron a los marchistas, totalmente distinto a lo que sucedió días atrás en San Ignacio de Moxos, lugar en que fueron víctima de insultos por gente afín al masismo.

La próxima pascana será la comunidad de La Embocada, que es un lugar entre Chaparina y Yucumo. Los originarios son conscientes del territorio hostil que es Yucumo, pero confían en que no se produzcan enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario