sábado, 5 de mayo de 2012

ix marcha Indigena Ya son 372 los indígenas que forman parte de la IX marcha La columna de marchistas vuelve a tomar cuerpo

La columna de la novena marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), volvió a tomar cuerpo.

Es así que después de bajar de 700 a 150 integrantes, ayer en la comunidad Bermeo aumentó a 372, de los cuales hay 32 menores.

la presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, anunció que entre hoy y mañana llegan 170 personas para seguir engrosando la fila de los caminantes de los cuales un centenar está llegando de la Central de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) que arriban desde Riberalta.

Además se unen 50 comunarios del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI), 10 indígenas del Sécure (Tipnis), 10 afiliados de la COD Beni y un avicultor paceño.

También se incorporarán guarayos, chiquitanos y algunos afiliados a Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), organización que firmó un acuerdo con el gobierno y que soporta una crisis interna por ese hecho.

También representantes de la Subcentral Tipnis informaron a la Fundación Tierra que hay 21 comunidades de ese parque forestal que están en la novena marcha.

Se quedan en Bermeo el fin de semana. Los marchistas se quedarán hasta el lunes en la comunidad de Bermeo a 37 Km. de San Ignacio de Moxos.

Desde Bermeo recorrerán 20 Km. hasta una propiedad privada, allí volverán a acampar por un día y se estima llegar a la capital mojeña el martes.

El alcalde de San Ignacio, Basilio Noldani Nijune, advirtió que los indígenas no ingresarán a esa población y en el mejor de los casos deberán pasar por la circunvalación del pueblo.

Incluso este burgomaestre dijo que la mayoría de los marchistas son cruceños y no de la zona.

Para evitar enfrentamientos es que ya se encuentra un contingente de 60 efectivos policiales e incluso se dice que llegarían militares a ese lugar.

Invitan a formar parte. En una asamblea general, los marchistas aprobaron un manifiesto público en Bermeo, en el que invitan a las poblaciones urbanas y rurales a formar parte de esta movilización.

'Teniendo en cuenta que la lucha indígena es una lucha común que busca el respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, respeto al medio ambiente, a la Madre Tierra y a los derechos fundamentales del pueblo boliviano en su conjunto', sostiene el documento.

Viaje a la ONU. Por otro lado, el vocero de la Cidob, Lázaro Tacóo, informó que en los próximos días está viajando a los Estados Unidos, la vicepresidenta Nelly Romero, para denunciar ante la ONU los amedrentamientos que han sufrido en el trayecto de la marcha, tanto en Fátima como en San Ignacio de Moxos.

Asistencia
Necesitan medicamentos para alergias

Asistencia. La médico Moira Pereira que atiende la novena marcha indígena, dijo que se necesita medicamentos para las alergias, siendo los más afectados los menores de edad.

'Necesitamos Dexametazona de 8 y 4 mg, novadol comprimido, mentisan e hidrocortizona', dijo la galena a los medios que hacen el seguimiento a esta movilización.

Por otro lado, la dirigenta de la marcha y titular de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) Bertha Bejarano, denunció que su casa fue deschapada por delincuentes para robarle sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario