domingo, 20 de mayo de 2012

En San Borja, se sumarán más indígenas a la caminata

La presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano, informó a Página Siete que cerca de 70 representantes de la Organización Indígena Chiquitana, más de 30 de la etnia de los tacanas de la localidad de Reyes y al menos una decena de delegados pertenecientes a la Central de Pueblos Indígenas de Beni se plegarán a la columna de marchistas que está en San Borja.

Bejarano indicó que las mencionadas organizaciones “ya firmaron su participación”. Actualmente la marcha está integrada por 400 personas. La dirigente dijo que una característica de esta marcha es que tiene el respaldo de indígenas que deciden sumarse a la protesta de manera individual, sin hacer caso a sus dirigentes que en algunos casos firmaron acuerdos con el Gobierno.

El secretario de educación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Alonso Nate, que pertenece a la etnia chimán, dijo que un grupo de ese pueblo se unirá a la marcha.

También anunció que en Chaparina –donde el año pasado las fuerzas policiales reprimieron a los indígenas de la VIII marcha– se realizará un acto de conmemoración que incluirá la presentación de un libro que recopila la historia de la movilización.

La presidenta de la marcha lamentó que el Gobierno no hiciera un llamado al diálogo y espere a que la columna de marchistas llegue hasta la ciudad de La Paz, como hizo la VIII marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario