miércoles, 23 de mayo de 2012

El MAS activa estrategia para revertir apoyo a la IX marcha

El MAS, en una reunión encabezada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, diseñó una estrategia política para revertir la adhesión ciudadana a la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

La ofensiva fue delineada en una reunión de los dignatarios de Estado con la bancada parlamentaria del MAS, en la que también participó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien fue el encargado de realizar una extensa exposición de los argumentos que se usarán en contra de la IX marcha.

Consultado sobre esta táctica, el vocero de la CIDOB, Lázaro Tacoo, dijo que “el Gobierno usará todo para desprestigiar la marcha, no nos sorprende”.

La senadora Nélida Sinfuentes (MAS) informó que a partir de ese encuentro todos los asambleístas del MAS “socializarán” documentación e información que les fue entregada por las autoridades de Gobierno y que hacen referencia a los supuestos negociados de algunos dirigentes indígenas con recursos naturales del TIPNIS y de la presencia de al menos 15 organizaciones no gubernamentales que estarían respaldando a los marchistas.

“Todos los senadores y diputados, titulares y suplentes, ya tenemos toda la documentación para ir a explicar en los medios de comunicación, talleres, ampliados, congresos y reuniones”, reconoció la senadora masista.

La asambleísta dijo que los parlamentarios utilizarán todos los espacios de difusión que les sean posibles con el objetivo de “revelar la verdad” en relación al parque nacional Isiboro Sécure, que ya no sería un “santuario”, como argumentan los indígenas.

Los asambleístas del MAS recibieron ayer un libro de más de 200 páginas que recopila argumentos en contra la marcha en defensa del TIPNIS, por ejemplo, se indica que los proyectos productivos implementados en el Isiboro Sécure no beneficiaron a las comunidades indígenas, sino a algunos empresarios y dirigentes como Fernando Vargas.

También existe información acerca de la explotación de madera en el parque y la injerencia de varias ONG en el TIPNIS.

El jefe de bancada parlamentaria del MAS, Roberto Rojas, consideró que esta “información real” que difundirán los masistas permitirá revertir la adhesión ciudadana a la marcha en defensa del TIPNIS, que avanza hacia La Paz para rechazar la realización de una consulta “previa”.

Más información
Petición La IX marcha solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, una audiencia para exponer sus demandas cuando se realice la 42 Asamblea en Cochabamba.


Denuncias El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el año pasado que el Isiboro Sécure no es ningún territorio virgen, sino un parque donde se hicieron negociados entre empresas privadas y dirigentes, como el líder del TIPNIS, Fernando Vargas.




Rechazan recibir financiamiento
La IX marcha indígena en defensa del TIPNIS rechazó mediante un voto resolutivo las acusaciones de que recibe financiamiento de partidos políticos.

“Rechazar las falsas acusaciones del Gobierno de un supuesto apoyo económico de parte de partidos políticos a la IX marcha, el que nunca fue solicitado por el comité político y por ninguna otra instancia”, señala una resolución definida por los marchistas.

Asimismo, en el documento advierten que si algún dirigente o marchista solicita recursos económicos a un partido, comités cívicos y otros organismos debe ser denunciado y sometido a un proceso penal, sin embargo, también reconocen que la caminata se sostiene con los aportes y donaciones voluntarias.

El pronunciamiento surge después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a la diputada del MSM Marcela Revollo de financiar la movilización e instigación a delinquir. Como prueba presentó una grabación en la que la asambleísta conversa acerca del envío de recursos.

El jefe de la bancada parlamentaria del MAS en Diputados, Roberto Rojas, aseguró que el lunes se formalizó la denuncia contra la diputada del MSM Marcela Revollo por crear una bancada paralela en la Cámara de Diputados.

“Ayer (lunes) ya hemos remitido, ahora ya es decisión de la Comisión de Ética proceder a base de su reglamento” dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario