viernes, 4 de mayo de 2012

IX Marcha Indígena descansan en Bermeo ante el ambiente hostil de San Ignacio

Esta movilización que está cerca de la población de San Ignacio de Moxos evalúa el ambiente hostil que les espera en ese lugar, donde dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron medidas de presión contra la marcha en demanda de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Los marchistas comentaron que continúa pendiente la compatibilización de la plataforma de demandas de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El ex dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo: "La demanda básica es la anulación de la Ley 222. Después todo lo demás se va a trabajar".

"La marcha continuará hoy en Bermeo y probablemente siga ahí durante el fin de semana. Los indígenas están cerca de San Ignacio y saben que les espera un ambiente hostil. Por ello, quieren recuperar fuerzas y esperar que el camino se seque un poco. De acuerdo con informes de los medios de comunicación, la ruta aún no ha sido atendida por los tractores de ABC", señala la Fundación Tierra.

El mal estado de la carretera complicó el jueves el recorrido de los vehículos de logística que apoyan la marcha indígena. Más de uno quedó enfangado en medio de la carretera y demoró hasta tres horas en volver a recorrer la ruta.

El dirigente de la Central Obrera Regional de Moxos, Wálter Colque, que se atribuye la representación de maestros, mototaxistas, carpinteros y gremiales, anunció que este viernes o el domingo estos sectores bloquearán el ingreso de la marcha a San Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario