lunes, 28 de mayo de 2012

Marcha indígena pasa Yucumo y soporta rechazo de "mototaxistas"

La novena marcha indígena reanudó su recorrido a las 04.30 de este lunes tras descansar el fin de semana en la hacienda Altamira, situada a pocos metros de Chaparina, lugar en el que aguardaron a una comisión gubernamental para iniciar el diálogo.

La columna de la marcha pasó Yucumo frente a Chaparina de largo (lugar donde se produjo la violenta intervención policial el 25 de septiembre de 2011). El dirigente Fernando Vargas dijo: "En este lugar, el Gobierno ha escrito una página negra para el movimiento indígena". Los indígenas que participaron de la octava marcha se mostraron tristes al pasar por el lugar donde fueron perseguidos, reprimidos y atados con cinta masquin.

"Entre las 06.30 y 06.45 han pasado Yucumo y han acampado a los 16 kilómetros en una propiedad privada que no tengo el nombre, no hubo problemas cuando pasaron por Yucumo", informó el dirigente Rafael Quispe a la ANF, quien se encuentra en la ciudad de La Paz.

La marcha tuvo que rodear por la carretera su paso a Yucumo, pues los dirigentes advirtieron en día pasados que no permitirán que los marchistas ingresen al pueblo. En el trayecto algunos "mototaxistas" rechiflaron a los indígenas. Uno de ellos intentó ironizar: "Los mototaxistas somos más que los marchistas", gritaba en tono burlesco.

Quispe también informó que los ayllus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) partirán en una marcha desde Mallku Khota, norte de Potosí, para apoyar a la novena marcha con destino a la ciudad de La Paz.

Esta movilización también exige al Gobierno la defensa de los derechos indígenas, la anulación del contrato de exploración y explotación con la empresa minera canadiense South American Silver para evitar la contaminación en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario