miércoles, 9 de mayo de 2012

La IX Movilización Indígena decidió pasar por la ladera de San Ignacio de Moxos para evitar enfrentamientos con los pobladores.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) evitó la violencia en San Ignacio de Moxos del Beni y prefirió bordear esta localidad ante las amenazas de los pobladores de “chicotearlos” si ingresaban a escuchar misa. Al ritmo de la tamborita la marcha pasó por la avenida Circunvalación de la mencionada localidad.

Insultados al pasar. "La decisión de la marcha es no pasar por el pueblo, sino por la avenida Circunvalación, de esa manera demostraremos que respetamos a San Ignacio y queremos que así como ellos no viven en el Tipnis, respeten nuestra posición de defensa del territorio", dijo el presidente de la confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

Unos 20 mototaxistas de San Ignacio que rechazan la marcha, se apostaron en la tranca de salida del pueblo para ver que los indígenas abandonen el pueblo.

"La marcha logró superar su paso por San Ignacio, pero lamentablemente hemos tenido que sufrir insultos de los ignacianos, alambres de púas nos restringían el paso para ingresar al pueblo, esto queda en la historia del movimiento indígena, lamento que haya sucedido esto", manifestó el diputado indígena Pedro Nuni.

Peleas en San Ignacio entre las pobladoras. Pobladores de San Ignacio de Moxos se agarraron a golpes después de que la columna de la IX marcha pasó por la mencionada avenida.

De acuerdo con el reporte, las peleas se dieron entre mujeres que apoyaban a los marchistas y las que repudiaban la misma.

Ahora la marcha descansa en la estación Piscícola Mausa para seguir a San Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario