martes, 29 de mayo de 2012

54% está de acuerdo en que la carretera pase por el TIPNIS

La construcción de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS es respaldada por el 54% de la población, de acuerdo con la última encuesta de IPSOS para Página Siete.

El estudio de opinión pública efectuado en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto revela que más de la mitad de la población está de acuerdo con que la vía pase por el interior del parque Isiboro Sécure, pese al rechazo de las comunidades indígenas que habitan la región.

El trabajo se efectuó entre el 18 y el 26 de abril de la presente gestión y 800 personas mayores de edad fueron entrevistadas. En la muestra fueron considerados todos los niveles socioeconómicos y grupos etarios.

La encuesta indica que 41 de cada 100 bolivianos prefiere que la vía que unirá Cochabamba con Beni no pase por el interior de la reserva indígena. Un 5% de los entrevistados no fijó posición.

El proyecto gubernamental de construir una carretera por el centro del Isiboro Sécure movilizó, a favor y en contra, a las comunidades originarias que viven en la zona.

El rechazo a la ruta ocasionó que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) protagonice una victoriosa marcha el año pasado. En aquella oportunidad los originarios lograron que el TIPNIS sea declarado como intangible.

Actualmente, la CIDOB se encuentra de nuevo en camino a La Paz. Esta vez es para impedir el proceso de consulta previa por la carretera, dado que consideran al mecanismo como extemporáneo y manipulado por el Ejecutivo.

La iniciativa gubernamental también puso en alerta a organizaciones no gubernamentales y colectivos civiles que defienden la biodiversidad del Isiboro Sécure y los derechos indígenas.

Cochabamba es la ciudad que más rechaza la carretera. 53 de cada 100 pobladores de esa ciudad no están de acuerdo con la vía. Paradójicamente, sería la capital valluna una de las beneficiadas con la ruta, pues tendrá conexión directa con el Beni e incluso Brasil.

El Alto, en cambio, es la urbe que mayor aprobación tiene hacia el proyecto. El 60% de los alteños está conforme con que se asfalte en medio del TIPNIS.

Conocimiento del conflicto

Desde que comenzó la disputa entre el Gobierno y representantes de comunidades de tierras bajas, el conflicto del Isiboro Sécure se convirtió en el principal tema de la agenda nacional.

La última encuesta de IPSOS revela que el 84% de la población ya tiene conocimiento de aquella problemática. 12 de cada 100 bolivianos no sabe de qué se trata la disputa por el TIPNIS.

Ficha técnica
Universo Participaron personas mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Las cuatro ciudades concentran la cuarta parte de población del país.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral de la encuesta permiten realizar estimaciones con un margen de error de + - 3,39%.


Fechas La última encuesta se realizó entre el 18 y 26 de abril.


Método Se llevó a cabo mediante entrevistas directas con un cuestionario estructurado y precodificado con algunas preguntas de respuesta abierta.



Punto de vista
Óscar ÁlvarezConflictólogoPareciera que la obstinación va dejando huella en los bolivianos. La terquedad gubernamental por construir la carretera por el TIPNIS va convenciendo a la población. El inconsciente asume que si insisten tanto debe ser porque es algo realmente bueno para el país. Lamentablemente no es tanto así.Y si los resultados de la encuesta fueran a la inversa, tampoco habría que celebrar. En ambos casos la desinformación es la constante y en ese escenario desolador el Gobierno está haciendo su negocio.


Rechazan empresa extranjera


El 79% de la población prefiere que manos bolivianas construyan la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras que apenas 11 de cada 100 prefieren que una empresa extranjera ejecute el proyecto.

El 10% de los entrevistados no precisó opinión al respecto. Son los resultados de la última encuesta de IPSOS para Página Siete.

La encuesta indica que la gente prefiere que la vía sea hecha por una empresa nacional (42%), la ABC (30%) o las FFAA (7%).

La carretera por el TIPNIS fue adjudicada a la transnacional brasileña OAS inicialmente, sin embargo el Gobierno anunció que anulará el contrato.


El 53% de los cochabambinos no quiere que la carretera pase por el parque nacional Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario