jueves, 17 de mayo de 2012

ix marcha indigena Interculturales vetarán paso de indígenas por Yucumo

El subalcalde de Yucumo y los dirigentes de la Confederación de Colonizadores Interculturales de Bolivia anunciaron que no permitirán que la IX marcha indígena pise su territorio.

Hoy se inaugurará en Yucumo el congreso de la Coordinadora de la Amazonia, que determinará las medidas que tomarán para evitar el paso de los marchistas por esta región.

“Mañana vamos a ver las estrategias de cómo vamos a poder evitar que (los marchistas) pisen territorio intercultural; las bases decidirán cómo se hará para que ellos no pisen nuestro territorio, como ellos han hecho el año pasado, que reinicien su marcha en Quiquibey”, anunció el presidente de los interculturales, Adrián Lovera.

El dirigente, quien fue contactado por los medios de comunicación en Yucumo , dijo que el año pasado invitaron a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Celso Padilla a debatir su plataforma de demandas, “porque afecta a nuestros intereses y al interés de todos los bolivianos”.

A su vez, el subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura Quispe, eliminó la mínima posibilidad de que algunos habitantes de esa población salgan a las calles a manifestar su apoyo a los marchistas. “Aquí siempre se respetó lo que decide la mayoría”.

Lovera indicó que, incluso, existe la alternativa de que Yucumo quede deshabitada para cuando pase la IX marcha indígena, ya que “esta vez se ve claramente que ellos tienen una posición política”.

Chura alegó que “si los marchistas no quieren carretera, entonces deberían ir a La Paz por los montes y no por el camino”.

Yucumo está a casi tres horas en vehículo de la comunidad de Totaizal, donde los marchistas se encontraban hasta anoche.

Los indígenas anunciaron que no buscarán el enfrentamiento con los colonizadores que son afines al Gobierno, pues el año pasado este sector bloqueó la VIII marcha indígena.

El Gobierno no hizo nada para desbloquear la ruta y envió un contingente policial que terminó reprimiendo violentamente a los indígenas marchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario