Buscador

martes, 5 de junio de 2012

Wenhayeks piden ayuda, toman comunayacuibeña

Los weenhayeks del norte de Yacuiba tomaron la Alcaldía en protesta por la falta de coordinación con el alcalde y los técnicos para la aplicación del decreto que declara situación de emergencia departamental, en los municipios de Villa Montes y Yacuiba (Gran Chaco) en Tarija, por los efectos adversos que provoca el bajo nivel de las aguas y el exceso de sedimentación en el río Pilcomayo, por la sequía.
En 2011 el municipio asistió al pueblo weenhayek del lado sur del río Pilcomayo con víveres y enseres para cada familia, pero este año han pedido que aumente la cooperación lo cual no se acepta por parte del municipio por la falta de recursos.
Gualberto Loayza, oficial mayor de la comuna, indicó que si los nativos aceptan lo que se les dio en 2011, tendrán ayuda. A su vez Jacinto Ugarte segundo capitán grande de los weenhayek, dijo que el año pasado aceptaron lo que les ofrecieron porque el hambre del pueblo estaba primero, pero esta vez no aceptarán migajas .
Esperan tener una reunión con el alcalde Carlos Brú para llegar a un arreglo que permita levantar el bloqueo que se lleva a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario