martes, 5 de junio de 2012

Denuncian etnia “inventada” para consulta

El expresidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, denunció que el Gobierno propició la “creación” de la étnia “collakaré” para que sea consultada sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Moye aseguró que funcionarios del Ministerio de Comunicación empezó a repartir afiches sobre la existencia de los “collakarés” en el Tipnis, como parte de la información sobre la “post consulta”, y con ello pretende cambiar la identidad del pueblo Yurakaré que habita en el Isiboro Sécure para el beneficio de los colonizadores.

“Actualmente el gobierno, a través del Ministerio de Comunicación está publicando un folleto done indica que en el Tipnis viven los collakarés y dice que también son los que tienen que decidir por el Tipnis (sobre la carretera). Nosotros como pueblos indígenas nunca hemos conocido un collakaré, en el Tipnis especialmente”, aseveró Moye.

El dirigente Adolfo Moye, quien es originario de la comunidad Santísima Trinidad que se encuentra dentro de la zona colonizada, dijo que el objetivo del gobierno con el invento de otra étnica en el Parque, es que los colonos sean participen de la consulta.

Explicó que el pueblo Yurakaré se encuentra repartido en el Tipnis, así también está en la zona sur de esa región donde hace más de 30 años se asentaron los colonos para sembrar coca, pero en ese sector los indígenas empezaron a formar sus familias junto a los colonizadores y parcelaron sus tierras.

Con esta situación, para el indígena es una advertencia de lo que ocurrirá con los pueblos Chimán, Trinitario, Yurakaré y Mojeño que viven en el Parque si se ejecuta la carretera por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario