Buscador

martes, 5 de junio de 2012

Indígenas envían una comisión a Santa Cruz

Los indígenas, que participan en la IX Marcha, decidieron enviar una comisión a la reunión convocada por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), que se realizará entre mañana y el jueves para tratar de impedir la expulsión del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, y solicitarles que se sumen a su movilización.
Este encuentro se realizará en la ciudad de Santa Cruz, donde los emisarios presentarán un documento a las regionales, que se convocaron a sí mismas, en el que se explicará que su actuación no es orgánica y que los problemas internos deben ser resueltos después de que concluya la novena marcha, según un informe de la Fundación Tierra.
Esta movilización, que pretende impedir la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), llegó ayer a la localidad conocida como Kilómetro 52, donde fueron recibidos por los alumnos, profesores y la Dirección de la Unidad Educativa Entre Ríos.
La recepción fue cálida y los dirigentes vecinales señalaron que apoyan esta marcha para impedir que sea destruido un parque nacional.
Los dirigentes de la movilización, que partió el 27 de abril de la ciudad de Trinidad, tienen previsto arribar a la región de Caranavi mañana, lugar donde se prepara una recepción y se realiza una campaña para recolectar medicamentos y ropa abrigada para distribuirla entre los indígenas.
Mientras la medida sigue su curso, en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se realizan varias actividades de apoyo a esta columna que tiene el objetivo de impedir que se realice la consulta a las comunidades del TIPNIS, como establece la Ley 222, y no a colectivos que residen fuera del área especial.
Ayer, activistas y jóvenes realizaron un plantón en el atrio del templo de San Francisco. En el lugar se instaló una vigilia, que está compuesta por representantes del TIPNIS y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), quienes reúnen firmas y solicitan apoyo.
El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, denunció que el Gobierno crea organizaciones indígenas “inexistentes” en el parque nacional para realizar la consulta a partir del 10 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario