Buscador

miércoles, 6 de junio de 2012

Colonos de Caranavi evalúan la posibilidad de bloquear el paso de la IX marcha indígena

Los colonizadores de Caranavi se reúnen en un ampliado para determinar si bloquean o no el paso de la IX marcha indígena del TIPNIS, hacia la localidad cafetera de Carrasco, que ya se encuentra a 52 kilómetros.

Los colonos creen que la movilización de las comunidades indígenas en contra de la construcción de la carretera, que debería pasar por el corazón del TIPNIS, afecta los intereses del proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

Luis Achu, dirigente de los colonizadores de Caranavi, confirmó que las bases deben decidir y lo que se apruebe en el ampliado será cumplido por ese sector. “Si o si el ampliado debe decidir si bloqueamos o no”, dijo.

En la sesión se reúnen los colonizadores, productores de Coca de Caranavi y las agrupaciones de mujeres colonizadoras.

La columna indígena partió esta mañana del Kilómetro 52 a las 09.00 y pretenden llegar hoy a la comunidad de Carrasco. La lluvia impidió que los marchistas salgan más temprano del lugar donde pernoctaron.

En el recorrido de esta mañana una mujer sufrió un desmayo por la caminata y fue asistida por sus compañeros. No existe ninguna ambulancia para brindar atención médica.

Según un reporte de radio Panamericana, los vecinos de Caranavi iniciaron una campaña para recolectar víveres y enseres de higiene para los miembros de la marcha. Un portavoz de los comunarios de la región anunció que ha causado malestar en la población la intención de los colonos de restringir el ingreso de los indígenas y que podrían tomar algunas represalias si esto ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario