lunes, 11 de junio de 2012

TRANSPORTE fluvial emprende segundo viaje hacia el Tipnis

La travesía de las barcazas se realiza por los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, llevando pasajeros y atención sanitaria para los comunarios.

TRINIDAD

Cambio

La embarcación Isiboro zarpó de Puerto Varador rumbo a Gundonovia y comunidades del Territorio Indígena Isiboro-Sécure, en el segundo viaje del Servicio de Transporte Fluvial (STF) dependiente de la Gobernación de Beni.

La lancha partió poco después del mediodía del viernes llevando pasajeros a varias comunidades de esa región, que valoraron la decisión de las autoridades de establecer el transporte por vía fluvial desde y hacia la capital.

El Servicio de Transporte Fluvial será gratuito para indígenas y campesinos de la región y contará con cuatro embarcaciones —una mayor y tres menores— que cubrirán todas las rutas internas navegables en los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa, explicó el secretario de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, al despedir a los tripulantes.

La Isiboro integra la flotilla junto a la Pedro Ignacio Muiba, la Ichoa y la Sécure, en cumplimiento de la cooperación que brinda el Gobierno nacional a través del Gobierno departamental para las comunidades hasta ahora más olvidadas del departamento.

La embarcación Isiboro llegará hasta las poblaciones de Nueva Vida, San Pablo, Loma Alta, Villa Nueva, Alta Gracia, San Bartolo, Fortuna, Rosario, Santa Rosa del Rosario, San Antonio de Lora, 27 de Mayo, Villa Carmen del Remanso, Canaán, Tacuaral y Dos Lagunas.

Por su lado, la Sécure recorrerá las comunidades Santa María, Nueva Galilea, Santa Lucía, San Vicente y San Bernardo, en tanto que la Ichoa irá hasta Dulce Nombre y San Antonio.

De acuerdo con el itinerario previsto por las autoridades, la embarcación Pedro Ignacio Muiba prestará apoyo a la ruta Puerto Varador-Gundonovia.

El STF podrá llevar tanto pasajeros como carga, turistas o comunarios y campesinos que lo deseen.

En los primeros meses de operación, la Armada Boliviana prestará asistencia técnica para capacitar a los miembros de la tripulación de las embarcaciones, que son oriundos de las mismas comunidades del Tipnis.

En la Isiboro viajaron comunarios, funcionarios de la Gobernación, dos médicos para el centro de salud de Gundonovia, que brinda servicio a las 14 comunidades de la región, según declaró Julia Yuagacura, una de las pasajeras.


Comunarios destacan los beneficios del servicio

Los comunarios del Tipnis califican como importante el apoyo que presta el Servicio de Transporte Fluvial porque les permite llegar de manera gratuita y segura a la capital y hacia las comunidades alejadas. “Los anteriores gobiernos nunca nos facilitaron las condiciones necesarias”, indicó una de las beneficiadas.

Agregó que para los funcionarios de salud “es imprescindible llegar a la capital de manera rápida, pues siempre hay enfermos que necesitan recibir atención médica”.

Además, el navío transporta un nuevo equipo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que será instalado en la población de San Antonio de Loras para dar servicio telefónico permanente en cabina pública.

El transporte fluvial fue una propuesta del gobernador interino Haisen Ribera, con el respaldo incondicional del Ministerio de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario