domingo, 3 de junio de 2012

Intentaron sorprender a los indígenas

N o por llegar primero amanece más temprano. Es el refrán que se acomoda a dos ministros y gente del Conisur que se reunieron ayer con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Además, la decisión de adelantar el encuentro con los indígenas defensores del Tipnis, que en primera instancia estaba prevista para el martes 5, se decidió que sea hoy a las 15:00.

Incluso los de la OEA querían reunirse ayer, cuando solamente estaba presente el diputado Pedro Nuni y el dirigente originario Adolfo Moye.

Ante esta situación es que en la comunidad Palos Blancos, donde se encuentran los marchistas descansando, organizaron una reunión de emergencia.

En esa asamblea, los étnicos de tierras bajas determinaron que el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, asista a la cita junto con la vicepresidente de la Subcentral Tipnis, Laida Núñez, y tres corregidores de ese parque ecológico.

Ministros lanzan los primeros dardos. Los ministros de la Presidencia y Gobierno, Ramón Quintana y Carlos Romero, lanzaron los primeros dardos, al reunirse con Insulza.

Los funcionarios del ejecutivo nacional expresaron sus argumentaciones por la necesidad de construir una carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Bajo esa misma línea, los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) a la cabeza de Gumercindo Pradel, apegados al Gobierno apoyan la consulta y la construcción de la vía San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, decisión contraria a los indígenas que vienen con sacrificio realizando la novena marcha y que rechazan la consulta y la construcción de esta vía caminera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario