Buscador

martes, 5 de junio de 2012

La IX marcha avanza a paso lento hacia Caranavi

La IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se dirige hacia el municipio de Caranavi, La Paz.

La presidenta de la columna de marchistas, Bertha Bejarano, informó que hoy podrían llegar hasta esa localidad.

Los marchistas, que ya están en territorio paceño, expresaron que por el mal tiempo requieren de ayuda, principalmente frazadas, ropa abrigada y alimentos.

A poco más de un mes del inicio de la marcha desde la ciudad de Trinidad (Beni), ésta avanza con el firme propósito de llegar a la sede del Gobierno.

“Cada día más se suman los pueblos indígenas, eso nos alienta; ya llevamos más de un mes en la marcha, hemos tenido ciertas dificultades por el (mal) tiempo y por las lluvias que han dificultado que salgamos muchas veces”, declaró la dirigente Bejarano a la red Unitel.

Por otra parte, el ex presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, denunció que el Gobierno “creó” la etnia “collakaré” para que sea consultada sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del área forestal.

“Actualmente el Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación está publicando un folleto donde indica que en el TIPNIS viven los collakarés y dice que también son los que tienen que decidir por el TIPNIS (sobre la carretera). Nosotros como pueblos indígenas nunca hemos conocido a un collakaré”, dijo Moye a la red ERBOL.

En el área del TIPNIS viven mojeños, yuracarés y trinitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario