Buscador

lunes, 4 de junio de 2012

Tipnis: promesa y quejas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) estableció ayer que logró que el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se comprometa a gestionar un diálogo con el Gobierno para buscar una salida pacífica al conflicto por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Insulza "se comprometió a hacer gestión de diálogo, de salida concertada", aseveró el exdirigente de los indígenas andinos, Rafael Quispe, adherido a un sector de los originarios de tierras bajas, luego de una reunión de más de una hora de una comitiva de la Cidob con el representante hemisférico.

Otro trazo es posible. La comisión indígena que participó de la reunión con Insulza, demostró que otro trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es posible para que el mismo no se ejecute en medio del Tipnis, como pretende el gobierno, informó Adolfo Moye, expresidente de la Subcentral. “Hemos explicado al Secretario General a través de mapas y gráficos de que hay opciones por donde construir la carretera sin afectar la integridad del Tipnis, que ha sido muy importante para que el Secretario General evalúe”, señaló.

Derechos indígenas. Por su lado, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, mencionó que en el encuentro se informó a Insulza sobre las vulneraciones de derechos indígenas que, cree, se registraron en los incidentes del 25 de septiembre del 2011 en la localidad de Chaparina, donde la Policía dispersó violentamente una marcha de indígenas de tierras bajas que se dirigía a La Paz en oposición a la construcción de la carretera.

Preocupación por la CIDH. La ONG Human Rights Watch (HRW) consideró ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "corre serio peligro" si la OEA aprueba un informe elaborado por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza. En un artículo publicado en el diario El Universal de México, el también chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, afirmó que la CIDH es "una de las pocas instituciones con credibilidad y que funciona en la OEA".
A su vez Insulza, pidió a los gobiernos americanos, que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países. Mientras que Evo Morales, exigió que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, "mejor que desaparezca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario