domingo, 10 de junio de 2012

Año nuevo aymara

Para la cultura aymara, el 21 de junio se lleva a cabo un ritual para celebrar la llegada de un año nuevo y el inicio de un nuevo ciclo agrícola. La ceremonia se celebra en cerca de 80 sitios ancestrales y atrae a gran cantidad de turistas.

Atracción de turistas. Esta celebración es muy importante para la cultura aymara ya que desde hace muchos años marca el inicio de la siembra agrícola.

La celebración atrae por lo ancestral de los rituales y sus ofrendas con los que se agradece a la "Pachamama" por la cosecha realizada, pero también donde se le pide favores para el ciclo que está por comenzar.

El momento más importante es el recibimiento de los primeros rayos solares. Según la creencia brindan energía positiva a quienes los reciben.

Samaipata. En Santa Cruz, El Fuerte de Samaipata es uno de esos lugares que recibe el nuevo año aymara.

A partir de las 19:00 horas del 20 de junio las personas suben al Fuerte para disfrutar de diferentes expresiones culturales como la música y danza. "Desde las 02:00 comienza la vigilia esperando los primeros rayos", explicó Jaqueline Mendez, de Samaipata Tours.

El costo para subir al Fuerte llega a ser de 120 bolivianos.

Ayllu Bombo. A 3.925 m.s.n.m. en la comunidad Pukara del Ayllu Bombo a pocos kilómetros de Huanuni, se encuentra el yacimiento arqueológico de una megalítica construcción denominada "Inca Pukara". Por la magnitud del sitio se deduce que la zona arqueológica se extiende por toda la región de Huanuni.

En el lugar se realizará una ceremonia para recibir el año nuevo y donde se podrá apreciar la música, comida y las danzas de las 10 comunidades cercanas al sitio arqueológico.

El sitio fue descubierto por el investigador Luis Gutiérrez. La empresa Explorers Inn Oruro ofrece la visita a este sitio en Año Nuevo y tiene un costo de 75 bolivianos.

Tiahuanacu. Es el sitio más concurrido para este festejo. La agencia de Turismo Bolivia Perú ofrece un paquete de 65 bolivianos que incluye el traslado hasta Tihanacu donde se reciben al nuevo año. También se visita el centro arqueológico y la feria típica que se realiza en la Plaza principal del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario