Buscador

viernes, 8 de junio de 2012

Marchistas indígenas de TIPNIS ingresan a Caranavi escoltados

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ingresó ayer al municipio de Caranavi escoltada por una cadena humana, organizada por los vecinos del lugar. La medida fue adoptada luego de que un grupo de colonizadores intentara evitar el ingreso de los marchistas hasta ese lugar, informó radio ERBOL.

Los enfrentamientos entre los vecinos de Caranavi y los colonizadores se registraron cerca de las 10:30 de ayer. “Los vecinos se percataron de que cerca de un centenar de colonizadores se estaba organizando en las afueras de Caranavi para evitar el ingreso de los marchistas. Fue entonces que otro centenar de gente, que esperaba la llegada de la marcha, se dirigió hasta el lugar para impedir que se cierre el paso”, narró, desde Caranavi, el periodista de radio ERBOL.

La marcha, que demanda la abrogación de la Ley 222 que habilita la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, logró entrar a Caranavi cerca de las 15:40. Una vez en el lugar se organizó una fiesta de bienvenida. Victoriosos, los indígenas ingresaron a la plaza principal del municipio portando la tricolor boliviana y la bandera del patujú.

Los colonos, que intentaron evitar el ingreso de los marchistas a Caranavi, se oponen a la movilización porque consideran que es una medida que va en contra del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Hay un ambiente de fiesta. La cadena humana evitó que los colonizadores puedan reaccionar y se han evitado agresiones a los indígenas”, informó ERBOL.

En medio de aplausos y frases de aliento, los vecinos de Caranavi demostraron su apoyo a los indígenas que marchan desde Trinidad hacia La Paz. “Estamos demostrando que Caranavi está recibiendo con los brazos abiertos (a los indígenas)”, declaró uno de los pobladores de esa región.

La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, dio su agradecimiento a la población de Caranavi por la bienvenida y el apoyo. “La población de Caranavi ha permitido y ha colaborado bastante para que la columna de la marcha pueda pasar. Estamos totalmente agradecidos a la población”, manifestó.

Bejarano dijo que se quedarán este fin de semana en Caranavi. Los últimos reportes informaron que el campamento se instaló en una propiedad privada del lugar.

Sobre la IX marcha
Medida Ésta es la segunda movilización del mismo tipo en menos de un año. Entre agosto y octubre de 2011, otra caminata de indígenas obligó al Presidente a dictar una ley que veta cualquier obra en el TIPNIS, aunque luego se arrepintió y ahora insiste en construirla.


Marcha Los indígenas cumplieron ayer 41 días de caminata. Con esta medida piden al Gobierno que desista de construir la carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario