viernes, 1 de junio de 2012

Indígenas llegarán el lunes a La Paz

Los indígenas de Mallku Quta, norte de Potosí, que piden la salida de la empresa canadiense que realiza trabajos de exploración y la liberación de un dirigente, arribaron ayer a la comunidad orureña de Vila Vila y anuncian que llegarán a la sede del Gobierno el próximo lunes.
El mallku de la Federación de Ayllus del Norte Potosí, Damián Colque, informó que cerca de 3.000 indígenas forman la columna de marchistas que partió ayer de Caracollo y esperan alcanzar la ciudad de El Alto el fin de semana para pedir que se libere al mallku mayor de Sacaca (autoridad originaria), Cancio Rojas, quien permanece recluido en el penal de Cantumarka, Potosí, imputado de instigar a movilizarse en contra de la prospección ejecutada por la empresa canadiense South American Silver.
En declaraciones a la red Erbol, Rojas dijo que “estamos pidiendo al Gobierno que anule la concesión minera de Mallku Quta. También estamos pidiendo que haya respeto a nuestra autoridad originaria, Cancio Rojas, quien fue detenido ilegalmente”.
La caminata, que partió el lunes desde la comunidad de Mallku Quta, pide también que la administración de los recursos del sector pase a manos de la nación Charca Qhara Qhara.
La autoridad originaria negó que el detenido sea cooperativista minero, tal como aseguran las autoridades del Gobierno, quienes ratificaron que no negociarán la explotación ilegal de oro en ese punto del norte potosino.
Cancio Rojas, aseguró, “es autoridad originaria de la marka Sacaca. Es originario legítimo y pedimos que se lo libere” para que continúe sus actividades regulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario