viernes, 1 de junio de 2012

Indígenas acuden a usos y costumbres

Mojeños, trinitarios, yurakarés y chimanes que habitan en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anuncian que defenderán esa tierra comunitaria de acuerdo con sus usos y costumbres, tras conocer que el Gobierno decidió iniciar la posconsulta desde el próximo 10 de julio.

“Las propias comunidades van a tomar su propia decisión; los hermanos que aguardan allá han enviado a sus delegados acá (a la marcha). Lo que veo es que ellos están planteando que se aplique el castigo por usos y costumbres”, declaró el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB), Adolfo Chávez, reportó la radio ERBOL.

Los corregidores que son parte de la IX marcha mostraron su molestia y rechazo a la determinación del Gobierno, que pretende consultar a los habitantes de la zona ecológica sobre la intangibilidad del parque y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Los comunarios también analizan qué acciones tomarán frente a las brigadas gubernamentales que ingresen al parque, a las cuales no descartan expulsar tras su arribo a la zona.

Los marchistas llegaron el miércoles a El Sillar, en La Paz, y no lograron continuar la marcha ayer por falta de algunos medios, según dio a conocer su dirigente Martha Bejarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario